La opinión de Verónica Piñol en torno a un caso de relevancia en la Justicia y que ha venido siguiendo: el conflicto en la familia Zuccardi y la perspectiva de género.
Algunos mal pensados creen que Cuneo Libarona le dio pasto a los fanáticos de la "batalla cultural" conscientemente. Pero Milei puede dar clases de moral y familia si no se casó ni tuvo pareja estable, tampoco hijos? La columna de Silvia Mercado.
El ministro de Justicia se mostró confundido en la Cámara de Diputados al negar la diversidad de género. ¿No era que Milei era liberal? Los dicchos de Diego Sehinkman en su editorial, un disparador para el debate.
El gobierno nacional, desde el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad, anunció un programa de apoyo a entidades que trabajen en torno al tema. Aquí, los requisitos, condiciones y montos.
Así se determinó mediante Resolución 86/2023, del Ministerio de Economía que conduce Sergio Massa oficializada este viernes 30 de junio con la publicación en el Boletín Oficial.
El planteo y las respuestas de Emiliana Lilloy: "¿Por qué existe el mito de que ante la sola denuncia de la mujer el varón irá preso?, o dicho de otro modo -más acertado si se quiere- ¿por qué hoy se habla de dar validez o especial importancia a la palabra de las mujeres en la denuncia y en el juicio?".
Mapa de Género: las mujeres representan el 23% de los cargos efectivos de la magistratura del Ministerio Público Fiscal de la Nación. De los 213 cargos efectivos de fiscales nacionales y federales, 49 son ocupados por mujeres: 37 en fiscalías de primera instancia y 12 en cargos de segunda instancia, donde la brecha con los varones es aún mayor. La situación contrasta con la paridad de género observada en el resto del organismo.
"Es momento de hilar fino en los usos políticos de nuestras reivindicaciones feministas, entre nosotras, entre nosotros, y entre nosotres. Nos merecemos no sólo andar sin miedo en las calles, sino mucha audacia para ocupar los lugares y territorios con coherencia y libertad", escribe en esta nota Verónica Piñol.
En pocos días más será publicado en México el libro "Feminismos, género y pandemia", coordinado por Mariel Eula. Aquí, un anticipo: la participación en el volumen de Emiliana Lilloy.
"Me ilusioné con calles inundadas de Mahsa, su imagen y nuestra protesta unida en una sola voz: todas somos Mahsa, su nombre era Mahsa", escribe este domingo Isabel Bohorquez, sobre la joven joven Mahsa Amini.
Oportuno análisis de situación para un 8 de marzo de continuidad de la lucha por la reivindicación de la lucha por los derechos de las mujeres. Un artículo de Luciana Ibañez Mendez.
Luciana Ibáñez Méndez, licenciada en Ciencia Política y diplomada en Estudios avanzados en Género, Cultura y Poder, da cuenta en este artículo de una nueva situación fundamental.
La jornada se desarrolló en el marco del Día internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y contó con la presencia de referentes de cada área, quienes compartieron experiencias, trayectorias y desafíos en su gestión.
"No existe una posición más feminista que el pensar que cada mujer debe vivirlo y ejercerlo como mejor lo considere y con libertad", escribe en esta columna Emiliana Lilloy, e invita a reflexionar sobre el significado del 25N.
"El gobierno de los DDHH, el que se llena la boca hablando de todes y pone la banderita de la diversidad", denunció la comisaria Analía Pasantino. Ya había sido echada por el gobierno de Cristina Kirchner al cambiar de género. Esperaba ascender a fin de año. En Mendoza fue destacada.
Verónica Piñol se enfoca en "una hoja de ruta que permite reconocer las brechas de desigualdad y al mismo tiempo dar una visión coherente e integral de la situación de la que se parte y a la que se quiere llegar".