Esteban Tablón: "La IA es una herramienta excelente cuando es utilizada por personas capacitadas"
El divulgador científico se sube al carpool de Memo y habla sobre la Inteligencia Artificial y sus implicacias en todos los ámbitos en las que pueda ser utilizada.
La aparición de la Inteligencia Artificial (IA) caló fuerte en todos los sectores de la población, educación, profesionales, empresariales, culturales, científicos, etc., promoviendo en algunos de ellos el miedo a que ciertos actores fueran "reemplazados" por ella.
Mamá y la Humanidad Artificial
En este sentido, Esteban Tablón no coincide con esto, puesto que concibe a la IA como un peldaño para lograr mayores y mejores objetivos, sea cual fuere el ámbito donde se la utilice.
"El miedo es una reacción relativamente natural", dice Tablón, y lo compara con un movimiento que se llamaba "Los Luditas" durante la primera revolución industrial, quienes se oponían a la tecnología aludiendo que la misma dejaría mucha gente sin trabajo cuando fue todo lo contrario.
En el caso de la revolución de la IA surge un problema que es que esta parece que piensa, recalcando la palabra parece. Por ejemplo: si se le ordena a Chat GPT que genere un texto la IA lo hará de manera verosímil, pero no veraz, y para poder establecer esa diferencia siempre se necesitara a un ser humano formado para poder determinar la diferencia entre verosímil y veraz.
ChatGPT cambia las reglas del juego: y sí, impacta en Mendoza (o al menos, debería hacerlo)
Por lo tanto la IA en una herramienta maravillosa para gestionar muchas tareas, pero para que las mismas sean correctas en su resultado siempre será necesario al humano formado con educación detrás para poder establecer la veracidad, y no la verosimilitud, de los resultados obtenidos.