Laudato Si, una receta económica para Mendoza y el país

A 6 años de la Encíclica Laudato Si del papa Francisco, Carlos Abihaggle elabora un itinerario para su interpretación en clave argentina y mendocina. El progreso social como resultado de una economía al servicio de las personas.

Carlos Abihaggle

Hace unos días, más precisamente el 24 de mayo, se cumplieron 6 años de la Carta encíclica "Laudato si" del Santo Padre Francisco sobre el cuidado de la casa común.

Creemos conveniente, dado su significativa e importante contribución en torno al desarrollo humano y a una Ecología integral, hacer algunas reflexiones y su correlato con la realidad de nuestra querida Mendoza.

Coincidimos en general que los seres humanos somos parte de la naturaleza y como tales, nos corresponde el cuidado de la misma, hoy amenazada por un modelo de producción y consumo que privilegia la inmediatez por sobre los objetivos de largo plazo.

Y, en particular, hacemos nuestros, entre otros, los siguientes postulados contemplados en la encíclica:

  • - El crecimiento económico debe ir acompañado por un auténtico progreso social y material.
  • - El desarrollo deber ser sostenible e integral.
  • - Los jóvenes aspiran a un cambio profundo para contribuir a un mundo mejor que supere la crisis del ambiente y los sufrimientos de los excluidos.
  • - Las soluciones técnicas a los problemas de la humanidad deben compatibilizarse a través de la cooperación y participación.
  • - El acceso al agua potable y segura es un derecho humano básico, fundamental y universal
  • - Los árboles y las distintas especies no son solo eventuales recursos explotables ya que tienen un valor en si mismo.
  • - El diálogo constituye el intento idóneo para que los diversos sectores canalicen sus conflictos y acuerden instrumentos que tiendan al bien común.
  • - La necesidad de unirnos para afrontar el cambio climático, el calentamiento global y la pérdida de biodiversidad a través de acciones concretas de los gobiernos, las empresas, científicos, académicos, trabajadores y la sociedad civil. 
  • - Entender al medio ambiente como un bien colectivo patrimonio de toda la humanidad y responsabilidad de todos.
  • - Para alcanzar el objetivo de pleno empleo es imperioso promover una economía que favorezca la diversidad productiva y la creatividad empresarial.
  • - "La actividad empresarial, que es una noble vocación orientada a producir riqueza y a mejorar el mundo para todos, puede ser una manera muy fecunda de promover la región donde instala sus productos, sobre todo si entiende que la creación de puestos de trabajo es parte ineludible de su servicio al bien común".
  • - La comprensión de que todas las realidades están interconectadas y por tanto se impone una Ecología Integral que abarque los aspectos económicos, ambientales y sociales.
  • - Un modelo productivo que mejore la distribución del ingreso, que combata la pobreza y que contribuya a devolver la dignidad a los excluidos.

En función de ello y, haciéndonos eco del contenido del Capítulo Quinto Algunas líneas de orientación y acción especialmente las referidas en los apartados II Diálogo hacia nuevas políticas nacionales y locales y III Diálogo y transparencia en los procesos decisionales es que planteamos los siguientes criterios para nuestra querida Mendoza:

  • - La matriz productiva de Mendoza está agotada. Solo hemos crecido a un ritmo del 0,62% anual en la última década. Tenemos un 38,6% de pobreza antes de la pandemia.
  • - Mendoza tiene una larga tradición del cuidado de la casa común. Es que vivimos en un desierto y sus escasos recursos hídricos han permitido albergar a aproximadamente 1 millón 900 mil habitantes.

  • Y con POLITICAS DE ESTADO casi únicas en la República Argentina a saber:
  • - Artículos 186 a 196 de la Constitución de Mendoza del año 1916 que establece principios relacionados con los recursos hídricos: seguridad jurídica, funcionamiento descentralizado y autárquico del Departamento General de Irrigación, participación de los usuarios, administración por cuencas, concesiones legales, obras hidraúlicas, política y planificación hídrica.
  • - Ley General de Aguas , obra del Dr Manuel Bermejo del año 1884 vigente prácticamente por 137 AÑOS, salvo las necesarias reformas al régimen de agua subterránea de las leyes 4035 y 4036 del año 1974. El art 115 de la Ley establece claramente como prioritario el uso para la población seguida de la agricultura, industria y otros usos.
  • - El Ingeniero Carlos Fader descubre petróleo en Cacheuta en 1886 pero recién en 1931, ya creada YPF, comienzan las tareas de perforación. En 1937 se construyo la destilería Godoy Cruz y en 1940 la actual de Luján de Cuyo. - - Desde entonces se desarrolla la actividad petrolera en todas sus fases sujeta al control de los organismos respectivos ambientales y del uso del agua por parte del Departamento General de Irrigación.
  • - Mendoza tiene 19 reservas naturales protegidas destinadas a la preservación de la flora y la fauna garantizando la biodiversidad. O sea 20315 km2 equivalente a 100 veces la CABA, la mitad de Suiza y casi igual a la superficie de la provincia de Tucumán. Todo ello en el marco de la ley 6045 del año 1993.
  • - Una política ambiental sustentada en la ley 5961 del año 1992 y la Ley de Ordenamiento Territorial que establecen mecanismos e instrumentos muy idóneos para preservar los recursos naturales y el ambiente.

Desde el advenimiento de la democracia en 1983 hemos tenido alternancia de partidos políticos y sin embargo, aquellos y otros pilares fundamentales de nuestra institucionalidad se han mantenido y reafirmado.

Aun con las dificultades propias de las restricciones impuestas para el desarrollo de las actividades socioeconómicas, culturales, deportivas, laborales, es de esperar que los sectores del trabajo, la producción, la ciencia y técnica y el Gobierno al que he denominado el Rombo del diálogo social reunidos en el Consejo Económico, Social y Ambiental generen políticas publicas que impulse el desarrollo económico/social, único instrumento que permitirá superar la pobreza. Y hacer realidad lo que el Papa Francisco pregona en la encíclica.

Esta nota habla de: