El cambio debe ser cultural
La lucha contra la violencia hacia las mujeres debe ser todos los días. El cambio está arrimándose pero todavía falta y necesita de todos y todas.
Ayer, como cada 25 de Noviembre desde 1981 se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres en conmemoración por el asesinato de las hermanas Mirabal, Patria, Minerva y María Teresa; conocidas como "Las Mariposas", eran tres activistas políticas de la República Dominicana que fundaron el grupo revolucionario de extrema izquierda "14 de junio" contra la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo.
Fueron torturadas y encarceladas en varias ocasiones por su activismo y, aunque siempre acababan siendo liberadas, el 25 de Noviembre de 1960 fueron secuestradas y golpeadas por agentes del Servicio de Inteligencia Militar dominicano que, siguiendo órdenes de Trujillo llevaron a cabo lo que se le había pedido, asesinarlas. Sus cadáveres se encontraron en el interior de un vehículo que había caído por un precipicio simulando un accidente.
El hecho desató protestas en toda República Dominicana, y las hermanas Mirabal se convirtieron en un símbolo latinoamericano de la lucha contra la violencia de género; y fue durante el primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe de 1981 que se propuso reconocer el 25 de noviembre como el día contra la violencia hacia las mujeres. A partir de entonces se organizaron movilizaciones en Latinoamérica en la fecha señalada, que se extendieron a otros países del mundo. La Asamblea General de la ONU aprobó en 1993 la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, definiendo el concepto de violencia y recordando el derecho de las mujeres a la igualdad, la seguridad y la dignidad. Es en el año 2000, cuando la ONU declara oficialmente el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
En el marco de esta conmemoración se realizó en el Instituto Universitario de Seguridad Pública de Mendoza (IUSP) un acto en el cual estuvo presente la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la provincia, la Doctora Teresa Day, además de otras disertantes que forman parte de la lucha contra la violencia hacia la mujer dentro de las Fuerzas Armadas y de Seguridad Pública: Dra. Belén González, subdirectora de Capital Humano del Ministerio de Seguridad; María Belén Maggi Alferez Dirección Nacional de Gendarmería; Dra. Nahir Otero, Directora Unidad de Mujeres y Disidencias del Servicio Penitenciario y; prefecta General Servicio Penitenciario María Alejandra Llarena.
La codirectora de la Diplomatura en Perspectiva de Género, la Dra. Emiliana Lilloy y la Directora de Capacitación del IUSP, Dra. Paula Vetrugno, fueron quienes organizaron el evento y también las que dieron inicio del mismo, suceso que tiene como objetivo último denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación.
Cada una de las invitadas pudo contar su experiencia de vida en lo que fue su comienzo dentro de las fuerzas armadas y de seguridad y resultó enriquecedor ya que suelen ser situaciones que se viven por ser mujer en todos los ámbitos, sin la necesidad última de que sea dentro de la policía por ejemplo. Pudimos conocer así, un poco más a cada una y sobre todo a nuestra ministra Teresa Day que se abrió a esta "charla íntima" y pudo expresarse sus objetivos y su trayecto que hace merecedor el lugar actual que ocupa por el nombramiento de nuestro gobernador Rodolfo Suárez.
La lucha ya comenzó. El cambio es cultural, cuando cambie lo cultural o por lo menos se adapte a los cambios y puedan ser absorbidos por la sociedad y la cultura, podremos decir que se alcanzó el objetivo último de esta lucha. Mientras tanto #Nonosmaten #Vivasnosqueremos.