2022: Escuelas abiertas para un año de oportunidades

La senadora provincial Claudia Salas señala en esta nota que "es prioritario continuar el trabajo que hasta la fecha se realiza en políticas educativas".

Claudia Salas

Mucho se ha hablado ya sobre las consecuencias de la pandemia en el ámbito educativo. Entre ellas las rupturas y la reinvención de enseñar bajo nuevos esquemas, poco consolidados por las brechas que marcan fuertemente la situación que atraviesa el país. Sin embargo, hablar de educación no es solo traer a colación los cambios que la afectaron por motivo del covid-19, es analizar de manera permanente todos y cada uno de los diferentes factores que la atraviesan y que definen una agenda de la que todos somos parte y garantía de derechos.

Días atrás enlutó al país la muerte del especialista en educación Gustavo Iaies, quien fue despedido sin distinción partidaria por ser uno de los principales impulsores del debate educativo en nuestro país y en Latinoamérica, siendo asesor de Chile, Colombia, México, Brasil, Ecuador y Costa Rica. Una trayectoria indudablemente valorada como así también cuestionada ya que, en la eterna restricción impuesta por el gobierno nacional en el 2020 a causa de la pandemia, manifestó la importancia de reabrir las escuelas para que todos volvieran a clases.

En su paso por Mendoza en el año 2016 dejó un abanico de evidencias y pensamientos que podemos recordar y que a pesar del tiempo nos pueden hacer cuestionar el funcionamiento del sistema y nuestras prácticas. Por ejemplo, "No es problema de plata. Argentina tiene un maestro cada once alumnos, México tiene un maestro cada 28." Y otro que llama a la controversia: "Los chicos no saben a dónde van y qué quieren. Falta una generación de adultos que oriente a los jóvenes". Pese a quien le pese, todos los adultos somos responsables de la educación de niños/as y adolescentes. Desde lo cotidiano en el respeto al prójimo hasta la conciencia ciudadana y la escolarización en su permanencia y egreso.

Pero, una vez más manifestamos términos generales sin poner en relieve la importancia de la adquisición de competencias para el desarrollo personal como la comprensión de textos orales y escritos y el, llamado en la vieja escuela, razonamiento matemático. ¿De qué sirve promocionar y terminar la escuela en estas condiciones? ¿Cuáles son las fallas sistemáticas que promovieron a lo largo de los años este comportamiento y qué podemos hacer para cambiarlas?

Mendoza no es ajena en innovación y búsqueda persistente de la mejora educativa tomando como punto de partida la evidencia. Alfredo Cornejo, exgobernador de Mendoza, en su campaña y antes de asumir su mandato, avizoró la problemática de la educación para tomar cartas en el asunto. Para ello, reunió a un equipo de expertos, ni amigos, ni conocidos, como afirmó Borzone recientemente en una nota publicada por un medio nacional, para que todos los chicos aprendan a leer y escribir en primer grado.

En el día de hoy se realizó el acto de apertura del ciclo lectivo 2022, y el gobernador Rodolfo Suarez en su discurso manifestó una realidad: "Mientras haya un niño o un adolescente excluido estamos desafiados y obligados a trabajar sin descanso y con generosidad". Para ello es prioritario continuar el trabajo que hasta la fecha se realiza en políticas educativas. El censo de fluidez lectora fue un disparador para indicar también cuál es el rumbo a seguir, como complemento de la comprensión, para abordar la alfabetización. Además, siempre es positivo no dejar de entenderlo como una competencia que será transversal en la vida académica, social y profesional de todos.

¿Recordamos decir a nuestras maestras que la escuela era nuestra segunda casa? Claro, y cuánto hay de cierto en esas palabras cuando la escuela no solo puede ser un establecimiento que contiene, sino también un engranaje del sistema que brinda oportunidades. Y a mayores oportunidades, las brechas sociales disminuyen significativamente.

Entonces, es sustantivo que reconozcamos la importancia de una escuela abierta para un niño, niña y adolescente en su proceso de crecimiento, de socialización, de la práctica de la empatía, de la relación con los otros y del aprendizaje igualitario. Para ello ante esta situación adversa de la que paulatinamente salimos es tan necesario conocer los protocolos como estar vacunados. La insistencia para vacunar a los menores, a las familias y equipos que conforman las comunidades educativas no debe cesar si de garantizar derechos se trata.

El artículo 2° de la Ley Nacional de Educación (N° 26.206) expresa que "la educación y el conocimiento son un bien público y un derecho personal y social, garantizados por el Estado". De este modo podemos pensar en el arduo trabajo que se viene realizando, por ejemplo el uso del GEM para la elaboración de estrategias pedagógicas que impacten de manera exitosa en el acompañamiento a las trayectorias de los estudiantes y detectar cuáles de estas son débiles para dirigir, sin desatender las demás, acciones que favorezcan a quienes transitan la escuela. El GEM es un recurso tecnológico y eficiente proporcionado por el Estado, pero también son los docentes, preceptores, incluso padres quienes lo hacen operativo para que este artículo se respete.

El año 2021, cual lo expresó el Director General de Escuelas, fue un año de mediciones para la mejora de la calidad educativa de Mendoza, con precisión de números y acciones que permitieron obtener resultados de retención y aprendizaje. Asimismo, dialogando con el público presente habló de la importantísima relación que existe entre educación y trabajo. En este sentido no solo se debe hablar de escuelas técnicas, sino también de la secundaria orientada, ya que en sí tiene el mismo propósito, preparar a los jóvenes para el mundo del trabajo.

Es imprescindible como ciudadanos tomar conciencia de la relevancia que tiene una escuela abierta, tanto para directivos, docentes, preceptores, celadores, estudiantes como así también para los padres. Es un hecho que los dos últimos años se convirtieron en un cimiento sobre los que hay que continuar la construcción y reforzar aquello que con esfuerzo se alcanzó como materia de innovación educativa.

LA AUTORA. Claudia J. Salas es senadora provincial por la UCR.


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