Docentes o robots
La coordinadora general de Educación Superior de Mendoza y exdirectora general de Escuelas, Emma Cunietti, aborda el desafío de ser docente en la sociedad actual y futura.
La docencia hoy plantea desafíos reales. Como era la del soldado en las sociedades guerreras, en la sociedad del conocimiento la del maestro es una profesión estratégica.
Ahora bien, también es cierto que gracias a la revolución de las comunicaciones el conocimiento está más accesible que nunca para aquella gente que tiene capacidad para encontrarlo o producirlo.
Por lo tanto hoy un buen docente más que transmitir información es el que puede desarrollar capacidades individuales y sociales en sus alumnos y alumnas. Y esas capacidades se desarrollan a partir de contenido, aunque no todo contenido desarrolla capacidades.
Eso significa que esto no se hace simplemente con vocación, sino con repertorios profesionales. Allí es en donde está el otro desafío de los docentes que es la profesionalización de la tarea.
En síntesis, hoy la del maestro es una profesión estratégica en la sociedad del conocimiento siempre que genere capacidades individuales y sociales en los estudiantes.
Quienes enseñan a aprender, a hacer cosas, a vivir con otros, quienes construyen desafío y felicidad en las aulas, reales o virtuales, son hoy los que detentan una profesión estratégica que no podrá ser remplazada por robots.