Inexperiencia, alcohol y estupefacientes: una mezcla letal
La opinión de Pablo Giordano sobre una problemática que afecta a la sociedad: los accidentes viales y los motivos por los cuales se producen.
A diario, tanto Mendoza como la Nación son sacudidas por un cúmulo de muertes, cuya génesis entraña un denominador común, puesto que son ocasionados por el manejo imprudente, negligente y desaprensivo de conductores al volante.
No podemos soslayar que de por sí, como es de público y notorio conocimiento, la praxis del manejo engendra un riesgo, asumido por la sociedad. No obstante, ello no nos da licencia alguna para aumentar el mismo de manera desproporcionada, sea por factores como el exceso de velocidad por sobre la máxima permitida, la conducción bajo los efectos de alcohol y/o psicotrópicos, entre otros.
Dicho lo anterior, es menester enfatizar y hacer hincapié en el factor edad, que si bien puede ser disímil en los diversos episodios, juega un rol muy importante: generalmente los sucesos son perpetrados por personas que recientemente han adquirido la mayoría de edad, signadas obviamente por inexperiencia al volante. Si nos ceñimos al texto de la ley, estas personas se encuentran rotuladas como "principiantes" y esto no es un dato menor, ya que si conjugamos tal factor con los mencionados (alcoholemia, exceso de velocidad), indubitadamente pueden desencadenarse consecuencias caóticas e irreversibles.
Lo que sucede es que tanto el cuerpo normativo nacional como el provincial no segmentan ni limitan la graduación alcohólica para tal categoría, propiciando de esta manera un escenario desprovisto que no hace más que generar lamentos.
Es necesario e imperante graduar la tasa de alcohol 0,0 g/l para todos aquellos conductores primerizos y/o noveles durante sus primeros 6 meses. Si bien algunas provincias poseen tal regulación, tanto Nación como Mendoza no cuentan con ella. Sin embargo, el diputado provincial Edgardo Civit Evans tomó tal iniciativa. la cual en caso de aprobarse conllevaría a un aporte vital, nutriendo la seguridad vial mendocina.