Ambientalistas de Jáchal dijeron que la UNCUYO encontró agua contaminada y era mentira
Integrantes de la Asamblea Jáchal No se Toca usaron un informe de la universidad para hacer la denuncia falsa. Le quitaron las páginas donde se aclaraba que no había nada en el agua.
Según integrantes de la Asamblea "Jáchal No se Toca", un informe de la UNCUYO aseguraba que habían encontrado mercurio en el agua de esa ciudad de San Juan, donde está la mina Veladero.
Se trata de un informe que realizó la universidad donde tomó muestras del agua del río en febrero de 2022. Los asambleístas que se oponen a la actividad minera aseguraban que, según ese informe, hubo derrame de mercurio en el río.
Sin embargo, y según publicó diario Huarpe, al documento le faltaban páginas, justamente aquellas donde se especifica que no se detectó ese metal en solución.
El medio aseguró que en la página 15 del informe completo, hay tres cuadros que miden específicamente si hay o no presencia de este metal en solución. En los tres aparece la abreviatura "ND", que significa No Detectable.
Por su parte, desde la UNCUYO aclararon que el informe no hacía referencia alguna a una contaminación del río y que tampoco se hizo en relación a la mina Veladero ni a un supuesto derrame, sino que era un análisis de muestras pedida por un convenio con laboratorios.