Le bajan el perfil al uso de vacunas vencidas en Mendoza
Anmat extendió el vencimiento de un lote de AstraZeneca que es usado por estos días en Mendoza. La directora de Inmunizaciones dijo que "es una práctica habitual".
Este martes se conoció una nota firmada por el Director Nacional de Control de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud, Hugo Feraud, en la que se informa que Anmat extendió el vencimiento de un lote de vacunas AstraZeneca hasta el 31 de mayo. Ese lote había vencido el 31 de marzo. Debajo del cuadro donde se especifica la tanda de vacunas a las que se le aplicó la extensión, hay un alerta recordando que la fecha de vencimiento es "fundamental".
En Mendoza se está aplicando en estos días ese lote de AstraZeneca que venció a fines de marzo pero que Anmat aceptó seguir usando hasta fines de mayo.
Consultada por Memo sobre cómo funciona la extensión del vencimiento en las vacunas Covid, la directora de Inmunizaciones de Mendoza, Iris Aguilar, dijo, ofuscada, que "ocurre con todas las extensiones que hace Anmat todo el tiempo" y que es algo "de la práctica diaria".
Aguilar señaló además que "no hay que informar" al paciente sobre el hecho de que la vacuna venció y se extendió la fecha. De hecho, los pacientes que recibieron vacunas de este lote no fueron informados al respecto.
"Cuando un medicamento biológico se vence se pone en cuarentena y no se usa hasta que aparece la extensión de Anmat, si Anmat considera que se extiende o no. Una vez que aparece la habilitación de Anmat se sigue usando", explicó la funcionaria. Reiteró que "es una práctica habitual" y agregó que "desgasta explicar lo que es una práctica habitual".
Sin embargo, consultada sobre cuál es la razón para poner un vencimiento si después se puede extender o cómo se define si corresponde o no extender un vencimiento dijo: "hablá con Anmat o con el laboratorio, yo no voy a contestar cosas que carecen de sentido. No somos improvisados, esto es la práctica habitual".