Nueva reunión de la Comisión Evaluadora por PSJ Cobre Mendocino

La Comisión Evaluadora Interdisciplinaria Ambiental Minera (CEIAM) realizó su tercera reunión en el marco del análisis del Informe de Impacto Ambiental del proyecto PSJ Cobre Mendocino. Hace algunas semanas se realizó una visita al proyecto.

En cumplimiento con la normativa, la Comisión Evaluadora Interdisciplinaria Ambiental Minera (CEIAM) llevó a cabo su tercera reunión en el marco del proceso de análisis y evaluación del Informe de Impacto Ambiental (IIA) del proyecto PSJ Cobre Mendocino.

Durante el encuentro, se hizo un seguimiento de cada uno de los ítems analizados de la visita técnica al sitio del proyecto, ubicado en Uspallata. La visita, llevada a cabo a mediados de marzo, permitió a los especialistas evaluar en terreno los aspectos ambientales y técnicos del proyecto, garantizando así un proceso de revisión riguroso y transparente.

"Esta reunión es parte del trabajo continuado que viene haciendo esta comisión de profesionales y expertos, cumpliendo con la normativa vigente. La CEIAM está conformada por un equipo interdisciplinario de expertos en geología, hidrogeología, biología, ingeniería ambiental y derecho ambiental", afirmó el director de Minería, Jerónimo Shantal.

"Entre las entidades que la integran se encuentran las direcciones de Minería, de Protección Ambiental, de Biodiversidad y Ecoparque, de Áreas Protegidas y de Planificación Territorial, el Departamento General de Irrigación (DGI), la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO), el Consejo Provincial del Ambiente, la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Regional Mendoza, el Centro Científico Tecnológico del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CCT del Conicet) Mendoza, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Municipio de Las Heras", señaló el director de Protección Ambiental, Leonardo Fernández.

Durante la visita de mediados de marzo, los técnicos de la empresa realizaron una exposición detallada sobre el proyecto, enfatizando su adecuación a la Ley 7722 y el uso de tecnologías de última generación. Los especialistas de la CEIAM pudieron plantear sus consultas, las cuales fueron respondidas por los profesionales de la compañía.

Dentro de las funciones que cumple la CEIAM se destaca la posibilidad de solicitar exposiciones de las empresas sobre sus informes, realizar inspecciones, requerir estudios adicionales, consultar a expertos y organismos especializados y evaluar objeciones y opiniones de la consulta pública. Tras este proceso, la CEIAM emitirá un informe final único que incluirá dictámenes técnicos y conclusiones, el cual será elevado a la Autoridad Ambiental Minera para su resolución.

Esta nota habla de: