El norte de Mendoza es la segunda zona sísmica más riesgosa de Argentina
El Instituto Nacional de Prevención Sísmica, conocido como INPRES identificó las zonas o niveles de peligrosidad en función de los resultados que arrojaron los acelerógrafos del organismo
Un estudio realizado por el Instituto Nacional de Prevención Sísmica, conocido como INPRES identificó las zonas o niveles de peligrosidad en función de los resultados que arrojaron los acelerógrafos del organismo. Estos instrumentos miden la variación de las aceleraciones de gravedad (expresadas en la unidad de medida "g") en el lugar de su emplazamiento.
Alerta: en Chile esperan un gran sismo en la zona central del país, justo frente a Mendoza
Con esos datos, se puede "determinar las fuerzas a que se ve sometida una estructura ante la ocurrencia de un terremoto de características destructivas", explica el ente. "El peligro sísmico, que es la probabilidad de que ocurra una determinada amplitud de movimiento del suelo en un intervalo de tiempo fijado, depende del nivel de sismicidad de cada zona", agregó el informe difundido en la sede del organismo en San Juan.
Precisamente, la zona sur de San Juan es una de las áreas con mayor peligrosidad seguida por el norte de Mendoza. Ambas zonas fueron catalogadas como de categoría "muy elevada" para la ocurrencia de fuertes sismos. Esta zona roja cuenta con una aceleración máxima del suelo de 0,35 g. En el mapa están identificadas en rojo con el número 4.
Le siguen las zonas circundantes, de color anaranjado y con el número 3, que comprenden el centro de Mendoza, el norte y este de San Juan, el oeste de La Rioja, una pequeña parte del noroeste de San Luis, de peligrosidad "elevada", con 0,25 g.
Este nivel de riesgo aplica también para otro punto del norte del país, en un sector del sureste de Jujuy y centro de Salta, así como una pequeña área en la esquina del suroeste de Tierra del Fuego, incluyendo las ciudades capitales de esas tres provincias.
El mapa del INPRES: