Una nueva serie de sismos afectó al sur de San Juan, la característica que une a esta serie. Hubo muchos más, pero llama la atención la liberación de energía en este punto geográfico.
De todos modos, Rodolfo García encontró una explicación posible para la misteriosa luz que algunos afirman haber visto en 1985 en Mendoza. El recuerdo.
A las 23.06 se produjo un sismo en la zona norte de Mendoza que se sintió con fuerza en el área metropolitana. Sucedió durante la transmisión en vivo del programa "Séptimo Día", con la presencia del intendente peronista.
Se produjo a las 2.22 de la madrugada, con epicentro en el Gran Mendoza, según los datos registrados por el Instituto Nacional de Prevención Sísmica, Inpres
El Instituto Nacional de Prevención Sísmica, conocido como INPRES identificó las zonas o niveles de peligrosidad en función de los resultados que arrojaron los acelerógrafos del organismo
Con epicentro en las cercanías de Ugarteche, 32 kilómetros al sur de Mendoza, el movimiento de tierra se produjo a una profundidad de 10 kilómetros, que es considerada escasa por la sismología, ya que habitualmente suceden a muchísima más profundidad.
Por ejemplo, el 10 de junio de 2017, a las 18:09:34 se produjo un sismo de magnitud 3.3 Richter, con epicentro a unos 60 kilómetros al sureste de la ciudad de San Martín y que provocó cierta alarma en la localidad de Santa Rosa.
Según los datos preliminares del INPRES, un primer temblor fue de 4,9 Richter de magnitud a las 20.20 con una profundidad escasa, de 10 km, lo que produjo la fuerte percepción. El segundo, a las 20.32, de 4,3 Richter. Y continuó moviéndose. Muchos sostienen que hubo un tercero fuerte que no aparece en la lista. Chequeá aquí los datos del INPRES.
Ubicó el epicentro en el siguiente punto referencial: 366 km al NO de San Juan; 441 km al O de La Rioja; 68 km al N de Coquimbo -29.341 (lat) -71.378 (long).
Esta mañana se percibió un sismo en la zona Este. Fueron dos que en principio fueron indicados como de 2,5 y 2,6 Richter. Ahora corrigieron la data: 4,1 Richter.