Roberto Reale: "La gente fue perdiendo el miedo a cocinar pescado"
El titular de la pescadería Lagus, Roberto Reale, habló sobre el hábito de la gente de consumir pescado y cómo este ha ido cambiando en los últimos tiempos. Además, señaló que los peces que comemos en Semana Santa "todavía están en el agua".
Falta poco para Semana Santa y una de las tradiciones marca que es una fecha en donde se consume más pescado de lo habitual. Sin embargo, el titular de Lagus Pescadería Roberto Reale habló con Gabriel Conte, Ana Belén Martínez y Ariel Fernández Lavilla en "Tenés que saberlo", por Radio Post 92.1, y comentó que los hábitos de las personas en relación al consumo de pescado ha cambiado positivamente en los últimos tiempos.
"Nosotros estamos transitando nuestros 26 años ya en este rubro. No es mucho, pero tampoco es poco. En 26 años hemos visto pasar de todo: presidente en Ferrari, presidente en un helicóptero. Y en el medio de eso, cuando nosotros arrancamos, el consumo del pescado no era tanto. Era muy sectorizado, la gente más vieja lo comía. Hoy nosotros hemos notado que viene en crecimiento, se lo debemos muchísimo a la comunicación que hay hoy, a los nutricionistas que te aconsejan que tenés que comer pescado dos veces por semana. No les pagamos, pero son los mejores aliados que nos hemos encontrado en estos últimos años", comentó Reale.
El empresario comentó que el pescadero todavía pasa por la calle pero que en Lagus intentan generar un concepto de frescura: "En las pescaderías nuestras entrás y sabés que lo que van a comprar ahí está fresco. Hay veces que puede fallar, que sale mal, hay productos que nosotros no lo vemos, como el Gatuzo o el pollo de mar, que tienen cartílago y tiran olor a amoníaco. A lo mejor lo vemos bien, después lo cocinás, tira olor a amoníaco y decís ‘¿qué me vendiste?'. Nosotros podemos devolver el dinero, dar otro pescado. Estamos ahí y seguimos estando".
En referencia al consumo de los mendocinos, Reale destacó el filé de merluza y señaló que los prefritos han sido una gran posibilidad para los consumidores: "Vos lo tenés congelado en tu heladera, llegaste, prendiste el horno, te cambiaste, se calentó el horno, pusiste y a los 10 minutos estás comiendo, eso la gente lo utiliza mucho. Hay mucha variedad de pescado fresco que va llegando y la gente se lo va llevando. Le aconsejan mucho los nutricionistas, a nosotros nos ha ayudado mucho también la televisión con la cantidad de canales y de programas de cocina que hay. La gente le fue perdiendo el miedo a cocinar un pescado o un marisco. Nosotros en la distribuidora vendemos todo tipo de cárnicos. Yo puedo garantizar que de todas las carnes que nosotros vendemos (carne, cerdo, pollo) el producto más noble de los cárnicos es el pescado".
En relación a la "nobleza del pescado", el titular de Lagus explicó que "aguanta más": "Un pescado fresco que llega a Mendoza tiene no menos de 10 días de pesca en el barco. Llega al puerto, lo bajan, lo filetean y llega como fresco a Mendoza. Y el pescado de ahí tenés 7 días para consumirlo y el producto no se te echa a perder. Andá a hacer eso con un pollo o con la carne. El pescado fresco que viene de Mar del Plata no tiene nunca menos de 10 o 12 días de pesca. El pescado está vivo: tiene brillo, tiene color, no tiene olor. Es un producto que está espectacular para el consumo. Y nosotros cargamos también en Comodoro Rivadavia, donde si el barco sale a la mañana, entra a la noche, lo filetean y me lo mandan. Y eso es un placer, es exquisito".
Sobre el Salmón, Reale explicó que la salmonicultura es una de las principales economías de Chile y que las industrias pesqueras en Chile son mayormente noruegas: "Es un producto que tiene conservante, pero ¿sabes cuántos kilos de salmón te tenés que comer en un día para que ese conservante te afecte? Yo creo que ni comiéndote mil kilos de salmón en un día te puede hacer mal. El conservante que tiene no es un producto que sea cancerígeno ni que te vaya a matar en el momento ni que te vaya a pasar nada. No hay ninguna chance, si no imagínate los chinos o japoneses que viven comiendo salmón".
Como alternativa, el dueño de Lagus comentó que ha aparecido una variedad argentina parecida al salmón, más económica y muy deliciosa: la trucha asalmonada. "Esa trucha asalmonada, que son filetes de entre 600 y 900 gramos, es mucho más rica que el salmón y esa sí que no tiene conservante, no tiene nada. Viene de Bariloche y te sale el 20% más abajo que el salmón. El salmón hoy día anda rondando los 30 mil pesos y la trucha anda rondando los 22, 23 mil pesos. Obviamente, no son productos para todos los bolsillos, pero hay variedad".
Sobre la Semana Santa, fecha insignia del pescado, Reale explicó que el precio aumenta por el sencillo motivo de la oferta y la demanda, además de marcar que en el último año los precios han aumentado acorde a la inflación del país: "El precio no sube porque es Semana Santa y uno diga ‘buenísimo, vamos a subir los precios'. El precio en Semana Santa sube por una sencilla razón: es estacional y está hiper demandado. Entonces empieza a jugar lo que se llama oferta y demanda: hay mucho, vale poco; hay poco, vale mucho. Los peces en el agua no saben que es Semana Santa ahora el 16 y el 17 de abril, la captura es la misma. El único que hace guita de verdad es el dueño del barco, que vende la merluza: a diez la vende, a doce la vende, a quince la vende. Los que venimos detrás seguimos manteniendo el mismo proceso de costos del producto. No es que aumentamos muchísimo porque es Semana Santa y nos queremos avivar con los precios".
A su vez, no estimó ningún precio porque, según explicó, el pescado de Semana Santa "todavía está en el agua": "Por ahí hay muchísimo y el precio no se mueve tanto o por ahí te enganchan semanas de mal tiempo y no tenés un pescado fresco en 100 kilómetros a la redonda. Nosotros tenemos un negocio que está abierto los 365 días del año. Tenemos nueve sucursales de pescadería más la distribuidora y estamos en breve abriendo una más en Suipacha y Olascoaga, al lado de Anzorena".
Finalmente, Reale señaló la forma de cocinar una rica paella, con una alternativa económica para el bolsillo de todos: "300 gramos de bichos por persona y 100 gramos de arroz por persona, ese es el cálculo base para una paella. Después, si la querés llenar de bichos, le ponés 400 o 500, o le ponés más arroz. Tenemos un surtido de mariscos de 800 gramos y un surtido de calamar de 400 gramos y ahí tenés para 4 personas. Eso sale entre 26 y 27 mil pesos, estás hablando de 7 mil pesos por persona. Abaratar, siempre se puede: la hacés con calamar y en vez de poner 800 gramos de mariscos ponés 800 gramos de calamar y eso te baja a la mitad", concluyó.