Ley de Cobre: 40 toneladas secuestradas y 70 detenidos por el robo de metales
Referentes de las principales empresas eléctricas de la provincia destacaron los resultados concretos en la prevención del robo de metales no ferrosos, a casi un año de la presentación del plan integral.
A casi un año de la presentación del plan integral para controlar la compraventa de metales no ferrosos, la ministra de Seguridad y Justicia, Mercedes Rus, encabezó un encuentro con representantes de las principales empresas eléctricas de la provincia. En esta reunión se analizaron los avances en la implementación de la Ley 9447, conocida como la "Ley de Cobre", con la que se viene combatiendo el robo y la comercialización ilegal de materiales como el cobre y el aluminio.
"Estamos exponiendo los resultados de menos de un año de trabajo, y la verdad es que el balance es muy positivo. El análisis que se ha hecho muestra una tendencia a la baja de un 89%. Pero ha sido un camino hasta aquí, primero con la sanción de una ley, pero sobre todo con un decreto del Gobernador, en febrero del 2024, que permitió ejecutar esta norma", afirmó Mercedes Rus.
La ministra resaltó que "fue fundamental la coordinación sector público-privado, a quienes estamos rindiendo cuentas de los resultados. También fue clave la coordinación entre organismos del Estado, como el Ministerio de Seguridad y Justicia, el Ministerio de Producción y el Ministerio Público Fiscal, con quienes trabajamos para especializar la mirada de los fiscales en esta problemática, que consideramos pluriofensiva".
En ese sentido, Rus agregó: "Presentamos un proyecto a nivel nacional para que se considere esta forma de pluriofensiva como agravante en el Código Penal".
El plan integral había sido presentado el 7 de febrero pasado por el Gobernador Alfredo Cornejo y los ministros Mercedes Rus y Rodolfo Vargas Arizu. Durante 2024, más de 60 comercios dedicados al comercio de metales fueron controlados, permitiendo monitorear la trazabilidad de los materiales y prevenir el mercado ilegal.
Asimismo, se llevaron a cabo más de 150 allanamientos en distintos puntos de la provincia. Los operativos resultaron en la detención de más de 70 personas vinculadas al robo y comercialización de cobre y aluminio. Estas acciones permitieron el secuestro de 40 toneladas de cobre, se desarticularon redes delictivas y se reforzó la seguridad de los bienes de empresas y ciudadanos.
En cuanto a los resultados, la funcionaria manifestó que hay condenas y detenidos que tienen que ver con el comercio ilegal. "En mayo desbaratamos lo que llamamos la pyme del cobre, que fue muy importante. También intervenimos en el traslado de toneladas de cobre hacia Salta, lo cual logramos desarticular. Fue un hecho significativo, porque estamos atentos a estos traslados interjurisdiccionales", explicó.
Un avance clave ha sido la implementación de un sistema informático que facilita a las empresas registrar y recuperar materiales sustraídos. Este catálogo digital, que ya cuenta con más de 20 empresas habilitadas, ha demostrado ser un pilar en este proceso, con más de 15 compañías utilizando el sistema correctamente para registrar sus materiales.
La ministra aseguró que "de más de 330 eventos que surgen en el 911, estamos terminando en cerca de 40, lo cual es un panorama favorable. De todas formas, siempre en materia delictiva todo es muy fluctuante. Ya estamos pensando en los nuevos desafíos. No se trata de una política estanca que no pueda sufrir modificaciones. Nos iremos preparando para los desafíos que vienen".
En el encuentro estuvieron presentes representantes de Edemsa, Aguas Mendocinas (Aysam), Claro, Cooperativa Eléctrica Alto Verde y Algarrobo Grande, YPF, CGC, Trenes Argentinos, Telefónica, SUMSA, Federación Argentina de Cooperativas de Electricidad y otros servicios públicos y de la Petrolera Aconcagua. Además, participaron el subsecretario de Comercio, Industria y Logística, Alberto Marengo, y su par de Tecnología Aplicada a la Seguridad, Leandro Biskupovich; el director general de Investigaciones, José Vega; el director de Asesoría Letrada, Carlos Magnani; el jefe de le División Delitos Comunes y Económicos, Osvaldo Araujo; el jefe de la Policía Rural, Adrián Amaya; los fiscales de Delitos no Especializados, Gabriel Blanco y Fernanda Orozco, y Cecilia Imparato, de la división de Delitos Comunes.