Treinta científicos chinos se instalarán en Calingasta

Para la puesta en marcha del CART, Argentina debía hacer una inversión de 100 millones de pesos para la obra civil y la infraestructura, mientras que China debía invertir 260 millones de pesos en el radiotelescopio.

Desde junio, 30 científicos y técnicos provenientes de China se instalarán en San Juan, cerca de Uspallata, para integrar el equipo que se encargará de la instalación del radiotelescopio en Calingasta.

Las autoridades sanjuaninas consideraron, a partir de esta presencia, que "San Juan entrará en la liga de las grandes comunidades astronómicas del mundo", ya que se pondrá en pie de igualdad con otros países que impulsan su "soberanía espacial". 

La secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marita Benavente, le dijo al Diario de Cuyo que "los científicos van a habitar por un año en Calingasta, por lo que se va a generar algo cultural muy importante".

La situación llevó a que deban trabajar el hecho con los habitantes del lugar. En ese sentido, dijo que "se llevará adelante un taller con la ciudadanía porque queremos que los habitantes sepan hasta el más mínimo detalle de lo que va a suceder", ya que tendrán 30 vecinos nuevos. A su vez, el personal profesional no llegará sólo, dado que se espera el arribo de toda la aparatología, la que llegará al puerto de Rosario, desde donde será trasladada a la provincia "en unos 40 camiones".

Un radiotelescopio puede observar lo que ocurre en el interior de las estrellas y dentro de la galaxia, además de que la radioastronomía ha facilitado el descubrimiento de muchas clases de nuevos objetos, como los pulsars, cuásars y galaxias activas. Benavente indicó que "hemos mantenido una reunión con los astrónomos del Observatorio Astronómico Féliz Aguilar (OAFA) que están participando activamente del proyecto CART (siglas en inglés para radiotelescopio Chino-Argentino) para contarnos qué vamos a necesitar". Además, "se están definiendo también las plazas para los científicos chinos que van a colaborar con los científicos argentinos y sanjuaninos".

El avance en la instalación del radiotelescopio se logró luego de que, a fines del año pasado, tres técnicos alemanes colocaran sensores sísmicos en la plataforma que servirá como base de la antena, la que tendrán un plato de 40 metros de diámetro y permitirá realizar investigaciones en Interferometría de Base Muy Larga (VLBI), con antenas similares de todo el mundo, esto es, escuchar el ruido del universo. El proyecto CART quedó confirmado en 2014 y, si bien se esperaba su avance, la iniciativa quedó postergada producto de la pandemia. Según el convenio, para la puesta en marcha del CART, Argentina debía hacer una inversión de 100 millones de pesos para la obra civil y la infraestructura, mientras que China debía invertir 260 millones de pesos en el radiotelescopio.

Esta nota habla de: