No hay colegios privados con cuotas menores a los $2.000

El incremento anual aprobado por la DGE llevó las cuotas entre los $2.255 y los $4.518 para el nivel primario en las escuelas con subsidio y entre $2.785 y 5.659 en secundario. Los establecimientos deben tener un 10% de becas.

Maxi Azcurra

Comienzan un nuevo año de clases y en los hogares las cuentas indican que cuando todavía hay muchas cuotas de la tarjeta por pagar, para librarse del lastre de las vacaciones en la costa (en el mejor de los casos), el incremento en el arancel del colegio privado es una realidad.

Como sucede habitualmente con los dos incrementos anuales estipulados, la suba en cada caso está supeditada al porcentaje de subsidio que el establecimiento recibe por parte del gobierno provincial. Así, aquellos colegios privados de nivel primario con un porcentaje de aporte por parte de la DGE del 100%, alcanzan en el 2020 un valor de cuota de $2.255 y de ahí para arriba. En el secundario, la cuota mínima es de $2.785.

"Yo tengo dos hijos en la secundaria del Corazón de María y estamos pidiendo una beca. No nos hacen descuento por dos chicos y es muy difícil. La cuota de la secundaria está a $5.200 cada uno", comenta Valeria, quien tiene a sus hijos en el colegio de la Quinta Sección y que, por recibir subsidio, está obligado a entregar un porcentaje de becas.

A su vez, refiriéndonos al nivel inicial, aquellas instituciones que tienen un 30% de subsidio, poseen una cuota de $4.518. En el nivel secundario, las escuelas con ese porcentaje de ayuda manejan una cuota de $5.659 por alumno. Incluso más que algunas instituciones de nivel terciario o universitario. Las escuelas de gestión privada en las que el estado cubre el total del salario de los docentes son cerca de 100.

Por su parte Daniela, madre de un alumno del colegio Humberto De Paolis señaló: "Sé que la escuela tiene un 10% de becas, pero para eso tu hijo tiene que ser un buen alumno, además de demostrar complicaciones para pagar. No es uno de los colegios más caros pero la cuota está en $3.700 este año. Si tenés más de un hijo es realmente difícil", cerró.

Los valores de los colegios y todos los niveles, haciendo clic aquí o abajo:


Esta nota habla de:
San Luis prohibió la lucha antigranizo y todo tipo de modificación artificial del clima
Legislatura

San Luis prohibió la lucha antigranizo y todo tipo de modificación artificial del clima

La ley prohíbe el uso de cualquier técnica, actividad, mecanismos, sistemas y tecnología destinada a alterar o modificar artificialmente de forma directa e intencional la fase atmosférica del ciclo hidrológico en las etapas de condensación o precipitación, sumado a provocar cambio artificial del clima, sobre el territorio sanluiseño.

Observatorio económico