Nevadas tempranas, la causa de otro año de sequía para Mendoza
Este semana se conocerán los pronósticos de los ríos. El titular de Irrigación adelantó que, si bien los números serán mejor que el año pasado, la situación seguirá siendo crítica. El lunes anunciará que el río Mendoza traerá un 72% de su caudal histórico.
"Venía muy bien la temporada, con muchas nevadas. Pero después del 1 de julio, éstas no sucedieron y el blanco de la cordillera fue disminuyendo". De esta manera, el titular de Irrigación, Sergio Marinelli, justificó por qué la temporada 2020-2021 volverá a ser crítica en materia hídrica.
De todas maneras, un dato alentador que dio Marinelli es que esta temporada será mejor que la anterior. "Para todos los ríos, la situación es un poquito mejor que el año pasado", señaló el superintendente del Departamento General de Irrigación, en diálogo con Conexión Agro, por radio Nihuil.
Igualmente, Marinelli aclaró que "ante años de sequías y un año tan malo como el pasado, los acuíferos bajaron y, por ende, mucha agua que bajará por los ríos va a quedar en los acuíferos. A partir de allí, no tendremos el 100% de lo que está pronosticado".
Esta semana, Marinelli dará a conocer los pronósticos de caudales de los diferentes río, comenzando el lunes con el río Mendoza. "Tendrá un 72% respecto de la media histórica. Estamos mejor que el año pasado, un 15% por encima. Pronosticamos 1.000 hectómetros", dijo.
"Hay que empezar a trabajar por cuenca, para que las decisiones sean tomadas de manera independiente en cada río por los distintos actores vinculados", continuó Marinelli, justificando por qué se darán a conocer los pronósticos de los ríos de manera independiente.