NASA confirma la fecha para el lanzamiento a la Luna y una nueva era espacial
La misión, que da el puntapié inicial a la vuelta de astronautas a la Luna, se ha ido retrasando desde finales de agosto por problemas de fugas de combustible en el cohete y luego por la presencia del huracán Ian.
Después de dos intentos fallidos y el aplazamiento del tercero, la NASA mantiene el lanzamiento de la misión Artemis I para el lunes 14 de noviembre. Ese día se abrirá una ventana de despegue de 69 minutos desde las 11.05 (hora argentina).
Los curiosos 5 tripulantes que tendrá la misión Artemis I a la Luna
Según explica la agencia espacial estadounidense, que en los próximos días dará más detalles, el lanzamiento el próximo 14 de noviembre resultaría en misión de 25 días y medio de duración -en los que cubrirá un viaje de ida y vuelta a la órbita lunar, pero sin llegar a aterrizar en nuestro satélite- con un amerizaje en el Océano Pacífico el viernes 9 de diciembre, explica la NASA en un comunicado.
Este será el primer despegue del nuevo cohete lunar de la agencia, el Space Launch System (SLS), junto con la cápsula Orion, que ya ha sido probada en un vuelo anterior, si bien aún sin tripulación. El viaje se ha ido retrasando desde finales de agosto por problemas de fugas de combustible en el cohete y sus surtidores, lo que obligó a llevar a cabo algunas reparaciones. Finalmente, el huracán Ian provocó que el vehículo fuese retirado de la rampa de lanzamiento y devuelto al hangar por motivos de seguridad.
El programa Artemis, deudor del Apolo, tiene como objetivo volver a la Luna, aunque esta vez para sentar bases permanentes y ocuparla por tripulaciones de forma constante. Después de comprobar la tecnología en Artemis I, Artemis II (prevista para abril del año que viene) será la primera que lleve astronautas a bordo, aunque no llegarán a aterrizar.
Habrá que esperar hasta Artemis III para que una tripulación vuelva a pisar la Luna, incluidos la primera mujer y la primera persona de color en llegar a nuestro satélite, con despegue previsto para 2025.
La intención también es utilizar la Luna como un campo de pruebas antes de que la primera tripulación humana se dirija a Marte, algo que sucederá en la década de 2030, según tiene previsto la NASA.