El curioso ránking que encabeza el vuelo Mendoza-Santiago
Según un ranking internacional, el vuelo que conecta la provincia de Mendoza con la capital chilena encabeza un listado poco agradable para quienes frecuentan la ruta. Además, 3 de los primeros 4 involucran a Mendoza.
La plataforma especializada en turbulencias Turbli elaboró un ranking de turbulencias en los vuelos alrededor de todo el mundo y en la cima del listado figura el vuelo que conecta Mendoza con Santiago de Chile. El trayecto, que dura unos 45 minutos y cubre una distancia de apenas 196 kilómetros, obtuvo un promedio de intensidad de turbulencia de 24.684, lo que lo posiciona en el primer lugar de un listado que estudia más de 10.000 rutas aéreas que conectan 550 de los aeropuertos más grandes del planeta.
Uno de los factores principales que explican esta intensidad es la geografía de la zona. El vuelo atraviesa la Cordillera de los Andes, una región montañosa donde se genera una interacción particular entre los vientos y el relieve. Este fenómeno provoca la formación de ondas montañosas conocidas como "lee waves", corrientes de aire que pueden alcanzar altitudes de hasta 30 kilómetros y que generan movimientos muy bruscos al impactar contra las aeronaves que las atraviesan.
Según Turbli, este tipo de condiciones se repite en varias de las rutas más turbulentas del mundo, que suelen ubicarse en zonas montañosas o con variaciones abruptas en la topografía. A pesar de la incomodidad que pueden provocar en los pasajeros, las turbulencias no representan un riesgo para la seguridad de los vuelos, ya que los aviones están preparados para soportarlas.
Además de este cruce, entre los 10 vuelos más turbulentos del mundo hay 2 más que involucran a la provincia de Mendoza: en el tercer lugar se encuentra la conexión Mendoza-Salta y en cuarto lugar Mendoza-Bariloche. Recién en el quinto lugar aparecen ciudades ajenas a Sudamérica, con el vuelo que conecta Katmandú con Lasa.