Isgro: "Sería bueno que la UNCUYO consulte con Vialidad la posibilidad de abrir la calle Gran Capitán Sur"
El exministro de Planificación e Infraestructura de Mendoza Mario Isgro ofreció una variante al conflicto de la construcción del muro con la ampliación de una importante artería que generaría mayor circulación vehicular y reduciría la inseguridad.
La construcción del muro en la UNCUYO ha traído diferentes visiones acerca del tema e incluso algunas alternativas para poder encontrar otras soluciones. El exministro de Planificación e Infraestructura de Mendoza Mario Isgro habló con Gabriel Conte, Evangelina Argüello y Hernán Bitar en "Tenés que saberlo", por Radio Post 92.1, y dio una alternativa a la construcción del muro para la zona.
"Creo que, desde lo institucional, la UNCUYO ha dado respuestas a un flagelo que es real, que es un tema que no es atribuible creo ni a la gestión de la Universidad actual, ni a la anterior, ni a los gobiernos. Es una situación social de larga data que es la inseguridad. Frente a eso, han respondido construyendo un muro. La pregunta que nos hacemos quienes lo vemos, y en mi caso que me tocó integrar un equipo interdisciplinar con Vialidad, desarrollo de viviendas, conectividades, hospitales, cuando empecé a ver que se estaban colocando esos paneles de hormigón, celebré porque pensé que se estaba abriendo la Gran Capitán Sur, que es un proyecto que data desde la década del 60", comentó Isgro.
La Gran Capitán Sur es un proyecto que podría conectar la avenida Champagnat y Boulogne Sur Mer, la cual está planificada desde hace años y que sea realizado solo un tramo: "Lo que sería bueno, y en instancias de que estamos hablando de premoldeado y hay tiempo de corregir, es poder hacer una consulta. Así como el municipio ha solicitado el trámite administrativo de aprobación del muro, como cualquier construcción que se hace en capital, poder tener presente y estar seguros de que se ha tenido en cuenta todo lo que se refiere a hacer una construcción, por ejemplo, la continuidad de la Gran Capitán".
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En referencia al cierre, Isgro marcó que es un mecanismo de defensa que es lo que uno hace ante el miedo, pero que existen otras herramientas: "Los claustros o campus universitarios han tendido a abrirse más que a cerrarse y fue lo que se vino haciendo con la Universidad en los últimos años, hacía incluso lo que eran barrios en transformación actualmente como el Flores y el Olivares, que eran dos barrios muy dividido que hoy es un solo barrio y está teniendo los servicios. En ese barrio, en el extremo norte contra el canal Papagayos, había un basural muy grande que se pudo erradicar y abrir un tramo más de Gran Capitán, quedaba poder conectar con Champagnat, es esta la oportunidad de hacerlo".
A su vez, Isgro señaló que incluso en las ciudades más importantes del mundo hay inseguridad y que muchas veces la delincuencia no es solo atribuible a los barrios emergentes: "Tuve la oportunidad de trabajar muchos años en la Universidad, le tengo un cariño enorme, me cuesta abstraerme de decir si algo está bien o mal con tanta extremidad. Si creo que es un momento oportuno para poder pensar que la apertura de esa arteria va a dar un flujo de tránsito muy grande que podría en sentido oeste-este y dejar la otra que esta nueva recién construida de este-oeste. Ese flujo vehicular lo que hace es que se reduzca muchísimo la delincuencia espontánea: el ladronzuelo que sabe que se trepa por el montículo que tiene la Universidad hacia el norte, que cuesta llegar, entra y roba alguna cosa. Habiendo una calle, eso prácticamente se anula, además que al haber una circulación vehicular grande se hace difícil hacer el trabajo de ladrón".
Además, evitó hablar sobre si es correcto o no el muro, pero señaló que la apertura de la calle podría ser una buena herramienta: "Ahí hay 2500 hectáreas urbanas que están sin conexión si la Gran Capitán no termina de abrirse. Creo que el proyecto podría salir muy rico, teniendo en cuenta que en esa casa hay una excelente Facultad de Arquitectura, o escuela de Arquitectura en la Facultad de Ingeniería. Hay infinidad de cosas que se pueden crear y que los arquitectos que estén a cargo pueden pensar. Creo que en eso, más allá de qué materialidad sea el cierre, el punto importante es cómo permitir que el predio lo pueda recorrer en todo su perímetro. Veo autito que dan vuelta a predios que quieren cuidar, o incluso la seguridad pública que hace un trabajo muy grande, que está muy cerca trabajando 24 horas, puede recorrer el predio en todo su perímetro, hoy no. Creo que lo primero es pensar eso y después decidir la materialidad".
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Finalmente, Isgro señaló que trabajó en asentamientos y que hay una mayoría de buena gente trabajadora y una minoría no: "A veces me tuvieron que sacar porque había riesgo. El punto es qué hacer: si no hay un proceso que durante algunos años atrás generó que haya asentamientos, hacia adelante ¿qué proceso podemos implementar para que deje de existir esa realidad? Hay buenos barrios que a otrora eran asentamientos. Ese proceso de transformación hay que llevarlo adelante porque si no eso crece indefinidamente, no se para más y ahí es donde van a ir proliferando este tipo de urbanismos espontáneos y el otro que se diseña bajo patrones extracódigos, siendo una suerte de complejos cerrados uno al lado de otro, perdiendo la integración de las personas. Un punto importante para reflexionar es sobre esas conexiones que hay ahora, en las que veo gente de todos los niveles sociales, veo que los barrios que no tenían salida al este la tienen y la usan mucho. El dato que me gustaría tener es si lo que pasa en la zona es propiciado realmente por habitantes del Flores, el Olivares o algún barrio humilde", concluyó.