En 2024 fueron adoptados 146 chicos y están a punto de lograrlo, otros 125
Estas cifras muestran el balance del 2024 realizado por Ministerio de Educación, Cultura, Infancias y DGE en cuanto a la protección de las infancias, tras establecer una serie de estrategias para sensibilizar a los mendocinos y derribar varios mitos que muchas veces impiden que los chicos sean integrados a una familia.
De acuerdo a datos oficiales, este año fueron adoptados 146 chicos y otros 125 están en proceso de vinculación con pretensos adoptantes. Es decir, en guarda preadoptiva o transitando juicio de adopción. Además, otros 179 niños ya cuentan con la habilitación para ser adoptados.
Estas cifras muestran el balance del 2024 realizado por Ministerio de Educación, Cultura, Infancias y DGE en cuanto a la protección de las infancias, tras establecer una serie de estrategias para sensibilizar a los mendocinos y derribar varios mitos que muchas veces impiden que los chicos sean integrados a una familia.
De acuerdo, al informe ofrecido, el trabajo estuvo centrado en "sensibilizar a la sociedad para fomentar la adopción y generar vínculos familiares, con un enfoque en la reinserción social y escolar, es uno de los pilares que pulió este año el Gobierno provincial.
Desde el Ministerio de Educación, Cultura, Infancias y DGE, el mensaje es que "el mejor lugar donde pueden estar los chicos es en una familia que tenga un proyecto de familia con ellos incluidos", según las palabras de Tadeo García Zalazar.
Con la mirada puesta en ese gran desafío que implica iniciar un "cambio cultural" en relación con la adopción, los poderes Ejecutivo y Judicial trabajaron en conjunto para derribar mitos y destacar el derecho de los niños a crecer en entornos amorosos.
Movilizar a personas que estén dispuestas a la crianza responsable y fomentar la participación de la sociedad a través de iniciativas concretas fueron otras de las metas de este 2024.
El 2024 en números y acciones concretas
Actualmente, 179 niños, niñas y adolescentes cuentan con sentencia firme que habilita su adopción. Por ello, se intensificaron campañas de sensibilización, visibilización y concientización de una temática central para la administración provincial.
Siguiendo esa línea, se pusieron en marcha los programas de padrinazgo y acogimiento familiar, que fomentan la participación solidaria de la sociedad en la protección de las infancias. Así como el de Padrinazgo Institucional, que incentiva a referentes del ámbito empresarial, social y político a que se involucren en ese acompañamiento. Además, el programa Mi Proyecto de Vida es una propuesta diseñada para crear redes de contención para adolescentes próximos a egresar de residencias alternativas.
Como consecuencia de ese trabajo, este año se concretaron 146 adopciones y 125 están en proceso de vinculación con pretensos adoptantes. Es decir, en guarda preadoptiva o transitando juicio de adopción. Los pretensos adoptantes, finalmente, son 368.
La importancia del trabajo conjunto
De esta forma, se destaca la importancia de contar con canales de comunicación permanente y fluida entre el Poder Ejecutivo, a cargo del cuidado efectivo de niños y adolescentes, y el Judicial, que debe resolver su situación legal desde una perspectiva de protección de derechos.
Esta coordinación se cristalizó también con el envío de un proyecto de Ley del Gobernador Alfredo Cornejo a la Legislatura de Mendoza, que apunta a agilizar más aún los tiempos en materia de adopción.
La premisa compartida y sobre la que se intenta sensibilizar es Buscamos una familia para un niño y no un niño para una familia.
Mito versus realidad
- Mito 1: para adoptar se necesita estar casado y/o en pareja.
- +Realidad: se reconoce unión civil y personas individuales.
- Mito 2: el proceso de adopción es largo y complejo.
- +Realidad: es más ágil que antes, pero se tienen que seguir los pasos y procedimientos de evaluación, dado que es importante evaluar a la familia que va a responsabilizarse de ese niño o adolescente.
- Mito 3: los vínculos se construyen más fácil desde que son bebés.
- +Realidad: el vínculo se construye a cualquier edad si hay voluntad por parte de los adultos pretensos adoptantes, hay casos testigos de lo mismo.
- Mito 4: si adopto niños/as más grandes "no serán como yo quiero".
- +Realidad: los hijos/as biológicos tampoco pueden moldearse a voluntad, son personas libres que eligen cómo ser.
- Mito 5: los niños adoptados no pueden desarrollar un vínculo fuerte con sus padres adoptivos.
- +Realidad: el vínculo no es el origen de la relación, sino que debe ser construido por parte de los adultos comprendiendo las circunstancias que atravesó el niño o adolescente.
En esta dirección, este año se realizó por primera vez en Mendoza un ciclo de encuentros interdisciplinarios entre equipos técnicos de Protección y del Registro Provincial de Adopción para reducir interrupciones en los procesos vinculares.
Requisitos para inscribirse en el Registro Provincial de Adopción
- Ser mayor de 25 años.
-No se considera el estado civil. Pueden ser personas casadas, convivientes,
divorciadas, separadas de hecho o viudas.
-Deben ser de nacionalidad argentina o naturalizadas como tales.
-Acreditar medios de subsistencia económica, sin necesariamente contar con bono de sueldo ni propiedades.
-Deben acreditar no contar con antecedentes penales.