Argentina tiene 180 mil casos de dengue confirmados y 129 fallecidos

El último informe del Ministerio de Salud indica que la curva de casos están en pleno ascenso y podrían seguir creciendo por la permanencia de la altas temperaturas y tormentas

Según datos del último Boletín Epidemiológico difundido por el ministerio de Salud de la Nación este domingo, ya se contabilizan 180.259 casos, de los cuáles 389 son considerados graves de acuerdo a su evolución.

El brote está presente en 19 de las 24 jurisdicciones en todo el país reportan circulación viral autóctona de dengue.

Los serotipos identificados incluyen DEN-1, DEN-2 y en menor medida DE-3, con predominio de DEN-2.

Con el viento de cola del cambio climático, con temperaturas en alza que favorecen el avance geográfico el mosquito Aedes Aegypti, el dengue ya ha pasado a ser una enfermedad endémica en la Argentina, advierten los expertos.

El informe señala que desde la semana 31 de 2023 -fines de julio y comienzos de agosto- hasta la semana 12 de 2024 -mediados de marzo- se registraron en Argentina 180.529 casos de dengue de los cuales el 90% son autóctonos, 7% están en investigación y 3% son importados.

Además, 163.419 contagios se produjeron desde la semana 1 hasta la semana 12 de 2024.

En tanto, la incidencia acumulada hasta el momento para el total país es de 384 casos por cada cien mil habitantes.

De acuerdo a las cifras, se registraron casos de dengue en todos los grupos de edad, aunque la mayor tasa de mortalidad se observó en los mayores de 80 años. En tanto, el mayor número de contagios se presentó en personas de entre 30 y 39 años.


Consejos para prevenir el dengue

La estrategia recomendada por el Ministerio de Salud de la Nación y la OPS/OMS para prevenir y controlar las enfermedades transmitidas por mosquitos continúa estando centrada en la colaboración entre la comunidad y los equipos de salud. Las acciones incluyen el control del mosquito transmisor, la prevención de picaduras y una atención oportuna y adecuada de los casos.

Según consideran los especialistas, estos números podrían crecer en las próximas semanas, si continúan las temperaturas elevadas y el estancamiento de agua provocado por las tormentas que hubo durante estos últimos días.

Recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación:

1-Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, botellas, neumáticos

  • 2- Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan de modo frecuente, debe evitarse el acceso del mosquito a su interior. Para eso se recomienda: tapar tanques, aljibes y/o cisternas; dar vuelta baldes, palanganas, tambores, etc.; vaciar y cepillar frecuentemente objetos que puedan acumular agua y poner al resguardo bajo techo recipientes (por ejemplo, botellas retornables).

  • 3-Cambiar el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días. Se deben frotar las paredes de los recipientes con una esponja o cepillo para desprender los huevos del mosquito que puedan estar adheridos.

  • 4-Rellenar los floreros y porta-macetas con arena húmeda.

  • 5-Mantener los patios y jardines limpios, ordenados y desmalezados.

  • 6-Limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos.

  • 7-Verter agua hirviendo en las rejillas y colocar tela mosquitera.

Esta nota habla de: