La firma de lácteos que ofrece picadas y fiambres de calidad en Mendoza

Nicolás Prulletti, de Luz Azul, cuenta las alternativas que se pueden encontrar en lácteos y fiambres dentro de su comercio, además de marcar que esperan un 2025 en donde se reactive el consumo.

Conte, Argüello y Bitar
Conductores del programa "Tenés que saberlo", de lunes a viernes a las 7 por Radio Post 92.1.

Una picada es una gran alternativa para estos días calurosos y una opción deliciosa para pasar las tardes. Nicolás Prulletti, de lácteos Luz Azul, habló con "Tenés que saberlo", por Radio Post 92.1, y contó las alternativas que tienen para poder disfrutar de los mejores lácteos, quesos y fiambres en este verano.

"En nuestro local tenemos siete tipos de picadas: hay una picada que tiene una variedad de ocho quesos, en la que van a poder comer fontina, gouda, pategras, cheddar, azul y lógicamente acompañado de un buen vino Malbec. Hay un montón de combinaciones que se pueden hacer. Creo que la mejor de todas o la que más llama la atención es con cereza de marrasquino, que a la gente le gusta mucho. Con un buen pan te va a encantar y cuando combinás sabores agridulces, por ejemplo un queso azul lo podés combinar con algún dulce, cambian los sabores y hay una explosión increíble. Tenemos un queso azul ahumado que lo podés comer directamente en una ensalada, que te realza el sabor de todo y la combinación es espectacular", comentó Prulletti.

En referencia a lo que fue el último años, el empresario señaló que a principio de año los precios siguieron aumentando, pero que a partir de agosto vieron como el ritmo de aumento bajó considerablemente: "El aumento total fue alrededor del 100% en lo que son nuestros productos. Pero ese 100% estuvo distribuido un 85% en lo que fue desde enero a agosto. Y ya desde agosto hasta diciembre, solamente aumentó un 15%. Yo veo una desaceleración en lo que es la inflación, que se refleja en los números que van informando en el Indec. En el mercado esa desaceleración se ve, pero también está acompañada de una baja en el consumo. En el 2025 lo que estamos previendo es que no van a seguir aumentando las cosas como venían aumentando en el 2023 o a principios del 2024, y que el consumo se va a volver a restablecer. El 2024 fue un año complicado en referencia al consumo, nosotros tuvimos una caída de alrededor del 13%. El mercado lácteo ha caído un 19%".

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A su vez, marcó que hay muchos productos a los que se les agrega valor y que cree que ese será el diferencial a partir de ahora: "En el 2023 que todos salíamos a comprar apurados porque las cosas estaban aumentando a un ritmo muy rápido. Lo que se vio muy reflejado fue que aumentaban la cantidad de clientes que iban al negocio, pero el ticket de la compra bajó. Significa que la gente iba a comprar lo del día, lo de la semana, no compraba algo exagerado. Los gustos también los fueron bajando: productos gourmet, como es una burrata, como los quesos ahumados, que son para un momento determinado, esas cosas al principio se vieron muy marcadas la caída y ahora de a poco vemos que nuevamente se está restableciendo, pero el ticket promedio ha bajado considerablemente".

Prulletti comentó que trabajan con productos de fábrica, ubicada en Azul, provincia de Buenos Aires, y que tienen algunas alianzas para los fiambres: "Ellos tuvieron un aumento, que eso directamente se negocia con la fábrica y se van incrementando, pero también marcaron la misma tendencia de ir disminuyendo el aumento de mitad de año para adelante. Dentro de lo que es Luz Azul tenemos todo lo que son quesos blandos, semiduros y duros, pero también vendemos yogures de la marca Tregar y del mercado provincial vendemos yogures de Yogurlac. Son productos que son muy buscados por los mendocinos y acompañan con la calidad que tienen. No tenemos otros lácteos que no sean nuestros, ya que al ser nosotros fábrica y nuestro objetivo es llegar al consumidor final con nuestros productos, es lo que más ofrecemos".

A su vez, señaló que la estrella del negocio es el queso cremoso: "El consumo se vio mantenido en el tiempo dado que tiene muy buena calidad y la gente al comer un queso cremoso busca algo que sea sabroso, que se expanda cuando uno lo somete a temperatura, tal vez para hacerse una pizza o una tostada y la verdad que el queso cremoso creo que está en la heladera de todos nosotros, es por excelencia el producto A de nosotros. Creo que todos podemos tener un sardo o un queso para rallar en la heladera, pero el queso cremoso se lleva todos los premios. Hoy el kilo de queso cremoso está en $9.900. Tenemos para hacer un 15% de descuento por la compra de media hora o más y además de eso tenemos promociones bancarias. Vamos a empezar a apostar para realizar una fuerte campaña para llegar a más consumidores y estamos analizando bajar el precio del kilo de queso para que la gente lo pueda probar, lo pueda degustar y darse cuenta de que están comprando calidad", comentó.

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En referencia a las picadas, comentó que hay 7 estilos diferentes, cada una en tamaño chico, medio o grande: "Cuando voy a un asado con amigos, me llevo una picada chica, picamos bien y después comemos el asado. Comen cuatro personas tranquilamente, la que es para amigos está en $20.250. Trae queso gouda, pategras, jamón crudo, bondiola, dos tipos de salame, que hay un salame que es bastón candelario que se lleva todos los premios, lomo ahumado y jamón natural. Después una picada grande, que son para diez personas, está en 46.000 pesos, pero comen diez personas. Son picadas muy abundantes. Durante la Navidad estuvimos vendiendo muchísimo porque era una buena entrada, un buen inicio para la cena".

Finalmente, comentó que otro de los productos que se lleva elogios es el dulce de leche: "Viene en una presentación de kilo como venía antes, de cartón. A la gente le encanta, entra y dice ‘no puede ser que esté este dulce de leche acá'. Cuando van al negocio les convidamos dulce de leche y la gente se queda sorprendida por el precio y por la calidad del producto. El cartón le quita un poquito la humedad al dulce de leche y eso te da como un caramelito en la boca, es espectacular. El dulce de leche nuestro está en $5.930 pesos, el dulce de leche de kilo. Es un precio muy bueno, la gente que lo prueba se lo lleva y el de 400 gramos, que es la presentación clásica en plástico, vale $2.134. No es un producto caro, es muy accesible y de una calidad que compite con los mejores", concluyó.

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