El plutócrata que anticipó el estallido: "Veo turbas enojadas con horcas"
Nick Hanauer participó de una charla en TED en 2015 y anticipó del peligroso aumento de la desigualdad. El multimillonario dijo, en ese momento, que en el futuro veía "la horca" como en la Revolución Francesa, porque la gente se cansaría. Cualquier parecido con lo que sucede en Chile, no es coincidencia.
No lo vieron venir, aunque uno de ellos lo anticipó en el año 2015. Nick Hanauer es un multimillonario que durante una charla TED anticipó que la desigualdad económica generaría malestar y dijo que en el futuro de los plutócratas veía "horcas", como si se tratara de una nueva revolución francesa.
Aunque Hanauer se refería a la realidad del modelo capitalista estadounidense, el estallido que predijo se dio en otra sociedad que adoptó ese sistema, Chile. Igualmente, el multimillonario es un ferrero defensor del capitalismo.
No cree para nada en el concepto que dice "mientras mejor me vaya a mí, mejor les irá a los demás", porque de ninguna manera podría serlo, y asegura que sólo una clase media próspera puede sostener un estado, algo que incluso los plutócratas no pueden hacer.
Por eso, dijo que el tipo de desigualdad que se estaba generando era peligrosa. Aseguró que "cierta desigualdad es necesaria para una democracia capitalista de alto rendimiento", pero tiene un límite, porque "ninguna sociedad libre y abierta puede soportar este aumento de la desigualdad económica".
"Si no hacemos algo con la desigualdad económica las horcas vendrán hacia nosotros. Muéstrenme una sociedad altamente desigual y les mostraré un estado policial o un levantamiento", manifestó.
Hanauer no se preguntó si es que ocurriría, sino cuándo. La respuesta llegó pronto, pero no Estados Unidos, sino en Chile. Aseguró que sería terrible cuando vinieran las ordas "en especial por nosotros los plutócratas". Argumentó que no se trataba de un discurso de buen samaritano, sino porque "la desigualdad en crecimiento es estúpida y autodestructiva".
También apuntó contra sus pares que aseguran que no se pueden aumentar los salarios porque eso generaría un aumento del costo laboral y desempleo, pero recordó que los CEO's de las compañías en los últimos años aumentaron sus salarios de 33 a 500 veces el sueldo mínimo.
Aseguró que no está comprobado lo que dicen, pero que sí está comprobado que se puede reducir el Estado si los que hoy reciben asistencia mejoran sus condiciones de vida y ya deja de ser necesaria.
Revisá la exposición y el pensamiento del plutócrata que anticipó el estallido: