Gabriela Calderon de Burgos señala que el alto nivel de desigualdad de ingresos que ha caracterizado a América Latina antecede a la conquista española.
Desde la Fundación Libertad y Progreso explican que en las naciones con mayor libertad económica los ingresos promedio son mayores y, por lo tanto, menor desigualdad.
Escribe en su reflexión Ricardo Lilloy: "Vidas miserables con ausencia de futuro y sin esperanzas de progreso, conforman la base de esta explosión de rebeldía. ¿Hay alguna solución para esto?". Una nota para el debate y la premonición de alias "Marcola".
"Esta narrativa sobre las causas de la desigualdad se aplica en estos días a la introducción y difusión de robots de todo tipo en la economía. Ahora la presencia de éstos en casi cualquier rama de la industria manufacturera es común".
Jeannette von Wolfersdorff, ex directora de la Bolsa de Santiago expuso un mecanismo con el que la desigualdad de capital podría dejar de profundizarse.
Los gobiernos deben aplicar políticas para incrementar el acceso a una educación temprana de alta calidad, reducir la dualidad del mercado laboral y el desempleo estructural y ampliar las fuentes de financiamiento disponibles para los nuevos emprendedores.
En medio del estallido social superó los $760 chilenos, su máximo histórico al superar el precio que había registrado hace más de 17 años, en octubre de 2002.
Nick Hanauer participó de una charla en TED en 2015 y anticipó del peligroso aumento de la desigualdad. El multimillonario dijo, en ese momento, que en el futuro veía "la horca" como en la Revolución Francesa, porque la gente se cansaría. Cualquier parecido con lo que sucede en Chile, no es coincidencia.
Son sólo seis las Administradoras de Fondos de Pensiones y manejan un capital de U$S250 mil millones. Son firmas que hacen negocios millonarios a partir de los recursos de chilenos que cobran una jubilación mínima.