Distinguen a trabajadores rurales como Padres Destacados Sanmartinianos
La Municipalidad de Las Heras reconocerá este año a 50 padres agrícolas y ganaderos en un acto que encabezará el intendente Daniel Orozco. Será mañana martes 24 de agosto, en la plaza Marcos Burgos del departamento.
En este 24 de agosto, Día del Padre Sanmartiniano, el municipio de Las Heras hará un reconocimiento a 50 padres lasherinos productores agrícolas y ganaderos, en honor al General José de San Martín, propulsor también aquí del desarrollo vitivinícola. Y será en esta fecha puesto que el Libertador se convirtió en papá con la llegada de su única hija, Merceditas.
Porque sus hijos son hijos de esta tierra sanmartiniana por excelencia, que crecen entre surcos, corrales y vides, aprendiendo el amor y respeto a la naturaleza a la par del amor y respeto a su Patria.
Se trata de padres que dedican sus horas, de sol a sol, al trabajo de la tierra; que crían a sus hijos e hijas en ese hábitat sagrado del campo, enseñando con el ejemplo a que el esfuerzo da su recompensa, a que el cuidado de las plantas y de los animales los hace mejores personas para la vida en comunidad. Que lo que la tierra les da, ellos deben honrarla con vocación y solidaridad.
Cada uno con su historia de vida, de este modo han formado sus familias este medio centenar de Padres Destacados Sanmartinianos que recibirán sus diplomas este martes a las 10.30 en la plaza Marcos Burgos y de la mano del intendente Daniel Orozco.
Como tantos otros lasherinos, que construyen un presente con los cimientos de la historia y mirando el horizonte de un futuro siempre promisorio. Fue la labor silenciosa, apartada del bullicio de las ciudades, que transmiten el legado del General San Martín en cada amanecer cuando ensillan caballos o se arrodillan ante el cultivo de sus plantas.
También cuando celebran las cosechas o acompañan el parto de sus ovejas, vacas o yeguas. Este trabajo que impone dedicación y sacrificio, cargado de esperanzas y gratitud hacia nuestra tierra sanmartiniana, es lo que se propuso distinguir este año el intendente Orozco. Y por ello se reconocerá a padres trabajadores rurales de diferentes distritos del departamento, desde El Pastal hasta Uspallata.
Hace cinco años que el municipio lasherino entrega distinciones en el Día del Padre Sanmartiniano con el fin de promover esta fecha como la verdadera y más fiel celebración a los papás de nuestro país. Ha reconocido a padres solidarios de instituciones sin fines de lucro, a colaboradores de escuelas del departamento, a empleados municipales, a médicos y ahora será a productores de la tierra.
Como Alejandro Munafó (50), papá de Gianfranco (11), quien lleva siete años dedicado al campo en San Alberto, Uspallata. Más específicamente, a la crianza de animales como caballos, vacas y chivos. Y como buen "fan" de San Martín, Alejandro también ofrece a los turistas locales, nacionales e internacionales una cabalgata sanmartiniana recreando el Cruce de los Andes, una travesía que dura nueve días en plena cordillera andina.
"Vivimos acá, en el medio del campo, porque nos gustan la naturaleza y los animales", confirma Munafó e incluye a su mujer, también lasherina, Mariana Suárez. "Es una forma de vida tranquila y con la que buscamos que no se pierda lo que nos han enseñado; quiero que mi hijo se críe en un ambiente como corresponde, con respeto y educación", dice en la entrevista, y su hijo lo contempla después de haber ordenado en la tierra su "corral de juguetes" para jugar con los animalitos de granja que le regaló su papá.
Sobre su fanatismo al Libertador, Alejandro confiesa: "Soy muy sanmartiniano y trato de que no se pierda esa iniciativa o ese espíritu que nos dejó el General de patriotismo, de unión e integridad, de que somos todos iguales, sin diferencias sociales o ideológicas o raciales, porque así nos enseñó San Martín". Y sobre la figura del Padre de la Patria considera: "Fue un capo, un tipo que con nada hizo un esfuerzo enorme, unió a un pueblo y logró liberar tres países, cruzando la cordillera sin botas dobles ni camperas de pluma, con una estrategia admirable".
Alejandro Munafó tiene nueve hermanos y quedó huérfano a los 16 años. "Me quedé sin padres en 1988, con una diferencia de cuatro meses entre ambas muertes, y en el medio nació mi hermano menor", cuenta este hombre nacido y criado en el barrio Municipal, y este destino de su vida lo transformó "un poco en papá" de sus hermanos menores, y tuvo que salir a trabajar de muy joven para alimentar a su familia.
Ex jugador de fútbol, Alejandro decidió un día probar suerte en el exterior, "pero no aguanté mucho lejos de mi tierra" y en su regreso de Estados Unidos, en una guitarreada con amigos conoció a quien hoy es su mujer, Mariana, quien nació y se crió en la estancia de Canota. "Tocamos la guitarra y eso nos unió, además del amor por el campo; así que nos vinimos a vivir acá donde nos ves", relata orgulloso mientras acomoda la boina en la cabeza de su hijo "para que salgas bien en las fotos", le advierte.
Alejandro Munafó es un apasionado de los caballos criollos, y busca perfeccionarse en la ganadería para seguir creciendo, progresando. "Ser padre de por sí ya es un privilegio, y es un honor esta distinción que me dará el municipio", concluye uno de los 50 padres distinguidos este año, y anticipa que aprovechará el viaje a la Ciudad de Las Heras "para ir a conocer el Campo Histórico El Plumerillo que, aunque no lo creas, sé todo lo que allí ocurrió pero no lo conozco, nunca lo pisé".