Denuncian que existe un esquema sistematizado de saqueadores en la ruta a Chile

Este lunes, minutos después de un accidente fatal en Punta de Vacas, llegaron decenas de personas en lujosas camionetas para robarse la carga. "Claramente no eran pobladores de la zona", afirman desde Aprocam.

Este lunes, más de 50 personas saquearon la carga de un camión en la "curva del yeso" minutos después de que volcara y muriera el chofer, José Manuel Rodríguez, de 54 años. Los ladrones llegaron en lujosas camionetas y empezaron a robar apenas retiraron el cuerpo del hombre fallecido.

Ante esto, desde Aprocam, cámara que nuclea a los propietarios de los camiones, sugirieron que existe un esquema sistematizado de saqueadores que, ante un accidente en la ruta a Chile, rápidamente se activa para robarse la carga del transporte.

"Había camionetas (Volkswagen) Amarok, (Toyota) Hilux, Chevrolet (S10), Trafics... Claramente no eran pueblerinos de la zona, eran parte de un esquema que parece que está sistematizado", dijo a Memo Sergio Olivencia, prosecretario de Aprocam y dueño del camión accidentado.

Asimismo, Olivencia, propietario de la empresa Alser Logístico, remarcó:  "Lo venimos diciendo hace rato: la montaña es tierra de nadie".

Esperaron que retiren al chofer muerto y saquearon el camión

Más allá de las declaraciones del propietario del camión, que lamentó profundamente la muerte del chofer, en los videos de lo sucedido ayer, a los que accedió Memo, se observa la pasividad de la Policía que llegó al lugar alertada del saqueo que se estaba perpetrando.

Incluso, después de retirar el cuerpo del chofer fallecido, la Policía, Bomberos y Gendarmería abandonó la zona, dejando el territorio liberado para que los saqueadores completaran su objetivo: llevarse todas las placas de durlok que transportaba el camión a Chile.

Más allá de la sistematización de los robos tras accidentes, quienes conocen la zona destacan que más que pasividad, hay escasez de policías. Afirman que un solo móvil estaría en condiciones de vigilar lo que ocurre entre el túnel internacional y Luján.

Con respecto al camionero, oriundo de Rivadavia, falleció mientras llevaba una carga de durlok rumbo a Chile. Un dato no mejor, por el cual han reclamado desde Aprocam, es que tanto Rodríguez como sus colegas deben estar hasta 20 horas en Uspallata para completar todos los requisitos que se exigen para continuar viaje.

En este sentido, una posible causa del accidente fatal es el agotamiento del chofer. "Imaginate que los choferes pasan entre 15 y 24 horas esperando, sin descansar. Él había llegado a Uspallata el domingo a ultima hora y lo tuvieron toda la noche despierto en el playón", contó el prosecretario de Aprocam.

Esta nota habla de:
San Luis prohibió la lucha antigranizo y todo tipo de modificación artificial del clima
Legislatura

San Luis prohibió la lucha antigranizo y todo tipo de modificación artificial del clima

La ley prohíbe el uso de cualquier técnica, actividad, mecanismos, sistemas y tecnología destinada a alterar o modificar artificialmente de forma directa e intencional la fase atmosférica del ciclo hidrológico en las etapas de condensación o precipitación, sumado a provocar cambio artificial del clima, sobre el territorio sanluiseño.

Observatorio económico