Coronavirus, el nuevo factor de pánico: 9 muertos y 440 contagiados en China

El virus apareció en diciembre en Wuhan, en el centro del país, entre trabajadores de un mercado mayorista de marisco y pescado, y cuyo origen exacto se desconoce.

El coronavirus que golpea a China y otros países ya provocó la muerte de nueve personas, anunciaron este miércoles autoridades sanitarias chinas, quienes confirmaron que además se registran más de 400 personas contagiadas en todo el país. Además, se detectó un caso en Estados Unidos que hizo cerrar en baja a Wall Street, víctima del pánico y denuncian esta mañana uno en Hong Kong.

La viceministra de la Comisión Nacional de Salud, Li Bin, alertó también que el coronavirus podría mutar y propagarse más rápidamente. El martes, Estados Unidos confirmó el primer caso registrado en el país, con un hombre que llegó el 15 de enero a Seattle.

Bin dijo en una rueda de prensa en Pekín que, a las 12.00 hora local (04.00 GMT del martes), 13 provincias habían confirmado un total de 440 casos de contagios, y el número de muertes era de 9 personas, todas ellas en la provincia de Hubei.

Esto supone tres muertos y 149 contagiados más que en el informe anterior, publicado el martes.

El virus apareció en diciembre en Wuhan, en el centro del país, entre trabajadores de un mercado mayorista de marisco y pescado, y cuyo origen exacto se desconoce.

Desde entonces se han registrado casos en Japón, Corea del Sur, Tailandia y Taiwán, y numerosos países con vuelos directos o indirectos con Wuhan han reforzado los controles de pasajeros a su llegada, recordando las enseñanzas de la epidemia de Síndrome Respiratorio Agudo Severo (Sars, por sus siglas en inglés) de 2002 y 2003, un virus de la misma familia que el actual.

Neumonía: el peligro principal

La neumonía atribuida al nuevo coronavirus no destaca por provocar síntomas especiales: los enfermos tienen fiebre, mientras que algunos sufren dificultades para respirar y sus radiografías muestran cambios en los pulmones.

Esta enfermedad de origen vírico no se cura con antibióticos y su tratamiento es sintomático, sin enfocarse en la etiología del mal.

La OMS aún evalúa la gravedad de la situación y no recomienda que quienes viajen a China tomen medidas específicas y se pronuncia en contra de restringir las visitas a ese país asiático, con lo cual aún no se trata de una epidemia.

Esta nota habla de:
San Luis prohibió la lucha antigranizo y todo tipo de modificación artificial del clima
Legislatura

San Luis prohibió la lucha antigranizo y todo tipo de modificación artificial del clima

La ley prohíbe el uso de cualquier técnica, actividad, mecanismos, sistemas y tecnología destinada a alterar o modificar artificialmente de forma directa e intencional la fase atmosférica del ciclo hidrológico en las etapas de condensación o precipitación, sumado a provocar cambio artificial del clima, sobre el territorio sanluiseño.

Observatorio económico