Irrigación pidió a los vecinos de Las Carditas, Potrerillos, no consumir agua de red

La Dirección de Regulación y Control de Agua y Saneamiento realizó una inspección con toma de muestras de la planta potabilizadora Francisco Mazzoni y encontró elevados coliformes, es decir, bacterias de materia fecal.

El Departamento General de Irrigación (DGI), en su función de Ente Regulador por medio se la Dirección de Regulación y Control de Agua y Saneamiento (DIRCAS), realizó una inspección con toma de muestras de la planta
potabilizadora Francisco Mazzoni, ubicada en Av. Los Cóndores, Las Carditas, Potrerillos. Y el resultado de los estudios determinaron que el agua en la red de distribución tiene valores elevados de coliformes totales, por lo cual no es apta para consumo humano.

Los coliformes en el agua son un grupo de bacterias que se encuentran en el intestino de seres humanos y animales de sangre calientes. Su presencia en el agua es un indicador común de contaminación fecal y puede significar la posible presencia de patógenos transmitidos por el agua, por lo que se recomienda no beberla o hervirla muy bien. 

Confirmado esto, se notificó al operador de agua potable que deberá realizar en lo inmediato una limpieza de la red, con hidrantes o desagües, y una desinfección. Posteriormente deberá mantener la cloración en forma uniforme y permanente.

Por lo tanto, se recomienda a los vecinos del área servida por el operador de la planta potabilizadora Francisco Mazzoni, no consumir agua de red hasta que cumpla con lo notificado.

Este es la segunda decisión sobre esta cuenta, ya que la primera fue la intervención de la Inspección realizada el 22 de marzo pasado.

 Hasta ese momento, la inspección era presidida por el abogado y productor Lucas Molesini, quien tiene alrededor de 60 cabras en un campo de 48 hectárea, lo que se considera una producción pequeña.

Sin embargo, desde Tribunal informaron que les había llegado un oficio de la Unidad Fiscal Investigativa de Delitos Económicos e Informáticos, por lo que había resuelto intervenir. La denuncia señala que el ganado de su propiedad defeca en el cauce y que posteriormente decanta en la planta potabilizadora, afectando al sistema.

El comunicado oficial de la intervención había indicado en marzo que "pone en riesgo el suministro de agua que se entrega a la planta potabilizadora de agua operada por la Asociación Civil Francisco Mazzoni, pudiendo ser nocivo para la población abastecida, turistas de Villa Las Carditas, alumnos y personal de la Escuela Río Blanco, según lo constatado por Irrigación".

Pero no sólo apuntaron a la presunta contaminación, que sería el hecho más grave, ya que habría otras irregularidades.

Si bien los análisis realizados en diciembre mostraron que los niveles de coliformes eran normales, en el segundo muestreo posterior, se habían "elevado un poco" el nivel de coliformes fecales, según el propio inspector, quién aseguró que podía ser controlados por la planta potabilizadora Francisco Mazzoni, que alimenta de agua a Villa Las Carditas. Hoy, desde Irrigación decidieron lo contrario.






Esta nota habla de: