Cáncer de cuello uterino: Mendoza implementó los test de VPH como tamizaje primario
En un día tan importante para la mujer se realizó el lanzamiento de la implementación de los test de VPH, con la finalidad de disminuir la morbimortalidad por cáncer cérvico uterino. En la provincia mueren por año aproximadamente 70 mujeres por esta enfermedad.
La ministra de salud, Desarrollo Social y Deportes, Ana María Nadal, junto a la directora de la Casa de la Mujer, Claudia Federiche, el titular del Programa de Prevención y Detección Precoz de Cáncer de Cérvix y Mama, Santiago Orrico, y el jefe de Gabinete, Roberto Campos, en el marco del Día Internacional de la Mujer, pusieron en marcha la implementación de los Test de VPH como tamizaje primario para cáncer de cuello uterino. El acto se realizó hoy en el salón de acuerdos del quinto piso de Casa de Gobierno.
Al respecto, la ministra Nadal manifestó: "El objetivo final de estas acciones es disminuir la morbimortalidad por cáncer de cuello uterino en la provincia a través de la implementación del test de VPH como método de tamizaje primario. Para que sepan, en Mendoza mueren por año aproximadamente 70 mujeres por esta enfermedad mientras que en la Argentina se diagnostican alrededor de 5.000 casos nuevos por año y mueren 1.800 mujeres por esta enfermedad".
"Por eso, estamos dando un salto muy importante en la prevención de este cáncer agregando una nueva práctica. El test de VPH ofrece ventajas frente al Pap. Entre ellas se encuentran mayor sensibilidad, si da negativo recién se repite a los 5 años, posibilidad de auto toma para llegar a población remota. En definitiva, queremos llegar al 2030 sin cáncer de cullo uterino en Mendoza ya que es una enfermedad altamente prevenible", finalizó Nadal.
Acciones para la implementación del test de VPH
Los centros de salud y hospitales serán los encargados de las tomas. Se realizará la integración del laboratorio de VPH con los laboratorios de citología e histopatología.
El jefe del Programa de Cáncer de Mama y Cuello Uterino, Santiago Orrico, se refirió a la estrategia de accesibilidad que se diseñado por parte del ministerio. "La idea es contar con una oferta muy importantes de efectores cosa que las mujeres puedan tener el servicio a mano. Por el momento empezaremos por el gran Mendoza y luego se irá trasladando al resto del territorio", dijo.
Así también, el funcionario explico que se reorganización de la red de referencia y contra referencia para el diagnóstico y tratamiento de las mujeres con resultados VPH+. Capacitación al equipo de salud involucrado en el plan en las nuevas normativas. Fomento de la adherencia del equipo de salud a las recomendaciones de tamizaje, seguimiento, diagnóstico y tratamiento elaboradas por el Programa.
A su vez capacitación al equipo de Salud en el uso de la base de datos del Programa en la carga de muestras y resultados, impresión de resultados y seguimiento de las mujeres VPH positivo. Difusión de la disponibilidad, finalidad y significado de los resultados del test de VPH entre las mujeres destinatarias de la prueba. Con un sistema de tickets para sacar turno.
Para mayor información, los interesados se pueden dirigir a la página de programa.