Zonas frías: usuarios de garrafas pagarán más que 2,8 millones de clientes que no son pobres

La recientemente aprobada normativa hace que muchos usuarios de garrafas terminen pagando más que personas que no son pobres y que verán beneficios de la nueva ley.

Mientras en el Congreso, con José Luis Ramón revoleando la frazada, se aprobó la ley de "zonas frías" para dar una tarifa de gas rebajada a los más vulnerables de los lugares con más bajas temperaturas, en la letra chica del proyecto aparecieron algunos pequeños detalles.

Según cálculos realizados por EconoJournal, 2,8 millones de usuarios conectados a la red de gas natural que no forman parte de ningún grupo vulnerable pagarán el gas a menos de un cuarto del valor que abona un usuario de gas en garrafa. El dato se considera suponiendo que se respete el precio máximo de la garrafa fijado por el gobierno.

La ley que impulsó el gobierno benefició con un descuento del 30% a usuarios no vulnerables de Zonas Frías, pero por ahora no implementó una medida similar para quienes utilizan garrafa, que suelen ser los sectores más pobres del país.

De acuerdo a la publicación, y haciendo un cálculo real, indica que un cliente de Camuzzi Gas Pampeana en Necochea consume 1500 m3 al año, es un R 3 1 (1401-1600 m3/año). Según el cuadro tarifario de la empresa, paga 431,01 pesos de cargo fijo y 10,17 pesos el M3 de cargo variable.

Si en el bimestre julio-agosto consume 375 m3 pagará 431,01 pesos de cargo fijo más 3813,75 pesos de cargo variable, lo que suma 4244,76 pesos, sin impuestos. Sin embargo, con la ampliación de las zonas frías, sobre este valor se le aplicará ahora un descuento de 30%, siempre que no forme parte de un grupo vulnerable (en ese caso el descuento llega al 50%). Es decir, pasará a pagar 2971,34 pesos en lugar de 4244,76 pesos.

Una garrafa de 10 kilos equivale a 12,8 metros cúbicos. Por lo tanto, si una persona que utiliza garrafa gastara en esos dos meses los mismos metros cúbicos que gasta el usuario de red mencionado, para tener un nivel de confort similar, necesitaría 29 garrafas. 

Según la resolución 249/2021, a partir de junio la garrafa de 10 kilos tiene un precio máximo de 435,18 pesos. Por lo tanto, el costo se eleva a 12.615 pesos, más de cuatro veces de lo que paga un usuario conectado a la red y beneficiado por la ampliación de las zonas frías, pese a no estar contemplado en ningún grupo vulnerable.

Revisá el detalle del cálculo de EconoJournal aquí


Esta nota habla de: