YPF reportó pérdidas por $85 mil millones en el segundo trimestre
La cuarentena se sumó a la compleja situación que enfrentaba la compañía, lo que terminó por arrojar resultados muy negativos para el segundo cuarto del año.
Los resultados de YPF en el segundo semestre del año mostraron el efecto de la compleja situación que atravesaba la compañía en lo económico y financiero, a lo que se sumó el impacto de la cuarentena que se aplicó como medida para controlar la pandemia de covid-19. La petrolera de bandera nacional arrojó una pérdida neta de 85 mil millones de pesos. Este resultado incluye una pérdida neta operativa de 36 mil millones de pesos antes de considerar el efecto registrado por el deterioro de valor de activos.
De acuerdo a lo que informó la compañía, al igual que otras compañías en el mundo, YPF reportó un cargo no recurrente por deterioro de activos (impairment) de gas de 57 mil millones de pesos, que se generó principalmente por la caída de los precios tanto a nivel mundial como local.
Además de eso, en el mercado de combustibles las ventas de naftas cayeron un 85% en la última semana de marzo y tuvieron un incremento gradual que llegó a una caída del 40 a 45% en julio. El gasoil, en tanto, tuvo caídas entre 50% al inicio de la cuarentan y 20% en las últimas 10 semanas.
La caída en estos dos puntos significó para YPF una caída de 134 mil millones de pesos en sus ingreso, un 17% menos que en el segundo trimestre de 2019.
En cuanto a la producción de hidrocarburos, la empresa especificó que disminuyó un 9% respecto al trimestre anterior, aunque a nivel país cayó cerca de un 11% en igual período y a nivel mundial la caída fue superior al 15% entre abril y junio.
En este contexto de ajustes a la baja, la compañía está ejecutando una fuerte revisión de su estructura de costos. Además, y en el plano financiero, se logró durante el mes de julio un canje de deuda exitoso que le permite mejorar su perfil de endeudamiento.
Con estas medidas, señaló YPF en un comunicado, el momento más crítico de este complejo escenario, profundizado por el efecto de la pandemia, comienza muy lentamente a despejarse