YPF: quiénes pueden acceder al retiro voluntario y qué les ofrece la compañía
En medio de la crisis que atraviesa el sector, la compañía ofreció un plan de retiros voluntarios, misma medida que tomaron otras empresas petroleras. Recibió críticas por parte del gremio que a nivel nacional encabeza el mendocino Antonio "Coco" Cassia.
Tal como otras empresas operadoras y de servicios vinculadas al petróleo, YPF también lanzó un plan de retiros voluntarios que alcanza a todo el personal de la compañía fuera de convenio y que excluye a quienes están en edad de jubilarse.
El ofrecimiento contempla un monto equivalente a la doble indemnización y preaviso, sin tope, con una mejora de la base de indemnización, aguinaldo y mejora en el salario base para el cálculo. Se agrega un plan médico durante tres años y beneficios "propios del cargo" durante el mismo período.
Así lo dio a conocer diario Río Negro en un informe que se focaliza en la resistencia del gremio Supeh, encabezado a nivel nacional por el mendocino e histórico sindicalista Antonio "Coco" Cassia. "Resulta inaudito enfrentar a la gente a un futuro de desprotección justamente por parte de una empresa del Estado", planteó.
Las quejas surgieron a pesar de que el ofrecimiento es para personal fuera de convenio (que no está afiliado a un sindicato). Sin embargo, Cassia sugirió que "mediten extremadamente su decisión, que no se sientan obligados ni presionados, que piensen que lo que hoy parece tentador puede ser un gran daño en el mediano plazo".
Entre el personal fuera de convenio, al que se le ofreció el retiro voluntario, hay cargos gerenciales y jefaturas, y una porción minoritaria del personal de base.