Moody's mejoró la calificación de YPF por el Proyecto Andes
Según Energy Report, la calificadora de riesgo Moody's elevó la nota de deuda y el perfil de emisor de YPF por la puesta en marcha del Proyecto Andes que busca desprenderse de áreas maduras.
La calificadora de riesgo Moody's elevó la nota de deuda y el perfil de emisor de YPF por la puesta en marcha del Proyecto Andes que busca desprenderse de áreas maduras. Además, la calificadora apuntó que la suba de los precios de los combustibles, la sanción de la ley Bases, que incluye el RIGI, el régimen clave para el desarrollo del plan Argentina GNL junto a Petronas, la posiciona mejor.
Según Energy Report, las calificaciones de la compañía de mayoría estatal reflejan el "adecuado nivel de apalancamiento", el "elevado potencial" de crecimiento en producción de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta, la "sólida posición competitiva" como la principal empresa integrada en el sector energético local y una "elevada flexibilidad financiera" con amplio acceso a los mercados de deuda local e internacional.
En concreto, Moody's Argentina subió la calificación de emisor de largo plazo en moneda local y en dólares de YPF desde AA+.ar hasta AAA.ar, y mejoró el perfil de deuda senior garantizada en dólares desde AA+.ar a AAA.ar. Asimismo, asignó una calificación en moneda local de AAA.ar a las Obligaciones Negociables Clase XXX.
Avanza el Proyecto Andes
La buena noticia se dio casi a la par del avance que mostró el Proyecto Andes por el cual YPF puso en venta 55 áreas petroleras maduras para concentrar su estrategia de desarrollo en Vaca Muerta. En mayo, la empresa comunicó que recibió 60 ofertas para los 11 clústers en que se dividieron estas áreas. Según el CEO de YPF, Horacio Marín, actualmente están evaluando las ofertas para presentarlas a las provincias. En el caso de Mendoza, al menos 20 empresas han presentado 30 ofertas, según confirmó el gobierno provincial.
Por otra parte, fue el propio Marín quien adelantó que ya existe un pre-listado de empresas que quedaron en primer lugar, por lo que están en conversaciones con los interesados y los gobiernos provinciales
Las operaciones convencionales explicaban hasta hace no mucho tiempo el 80% de la producción de petróleo de YPF; hoy se redujeron al 50%.
"Se busca optimizar el portafolio del upstream convencional, permitiendo a la empresa continuar desarrollando las áreas convencionales y no convencionales que aportarán mayor rentabilidad a la compañía y sus accionistas por dólar invertido, mediante una mejor alocación de sus recursos técnicos y económicos", explicaron en ese momento.