Spotify presentó resultados y decepcionó a Wall Street: sus acciones caen 6%

Damián Vlassich, Analista de Renta Variable en IOL invertironline, analiza los resultados de Spotify.

Damián Vlassich

Una de las compañías líder de streaming de música finalizó el tercer trimestre del año con una pérdida por acción de USD 0,99, ubicándose por debajo del consenso de los analistas, quienes proyectaban un resultado negativo de USD 0,88 por acción.

Mientras que, en lo que respecta a ingresos, sí lograron superar las expectativas de mercado, alcanzando los USD 3.036 millones en relación a los USD 3.020 millones estimados. A pesar del mencionado resultado negativo, los ingresos registraron un crecimiento del 21% en relación al mismo período del año anterior, y del 6% respecto del segundo trimestre de este año.

Sin embargo, uno de los datos más relevantes, es el referente al número de suscriptores. La compañía sponsor del Barcelona, informó un incremento en los suscriptores Premium (aquellos que pagan por el servicio), totalizando 195 millones al cierre del tercer trimestre, cifra que significó un aumento interanual del 13%.

Aspectos destacados, desafíos, Podcasts y proyecciones

En la carta a los accionistas, Spotify buscó resaltar que la mayoría de las métricas claves superaron las proyecciones que había realizado la propia compañía previamente. En este sentido, los usuarios activos por mes totalizaron los 456 millones, alcanzando un crecimiento trimestral récord en términos absolutos, de 23 millones de cuentas (+5% sobre 2Q). Mientras que los suscriptores Premium, superaron en 1 millón el guidance establecido por la empresa. En contrapartida, el margen bruto fue de 24,7% y se ubicó 50 puntos básicos por debajo de las proyecciones, mientras que el resultado, el cual totalizó USD -228 M, también fue inferior tanto a lo esperado por la propia compañía como por el consenso de los analistas.

Sin embargo, y uno de los aspectos que fue leído más negativamente por los inversores, tiene que ver con el free cash flow. El mismo, al término del tercer trimestre totalizó con USD 35 M, lo que representa aproximadamente un tercio de lo que registraba en el mismo trimestre del año pasado. Si bien esta situación fue explicada principalmente por mayores gastos de capital, es un factor que tiene especial atención en el contexto actual de suba de tasas, ya que es interpretado como un menor margen con el cual cuenta la empresa para hacer frente a situaciones desfavorables o necesidades de inversión en un escenario de encarecimiento del crédito.

Contrario del plan inicial, Spotify se establece como la plataforma líder de streaming de podcast, con más de 4,7 millones de podcast subidos a la app al cierre de septiembre.

En cuanto a estimaciones, la tecnológica espera superar en el último trimestre del año los 200 millones de suscriptores pagos y totalizar ingresos por USD 3.200 M.

Latinoamérica, el segmento ganador

A modo de cierre, vale la pena destacar que el crecimiento registrado en número de suscriptores fue apuntalado especialmente por Latinoamérica, región que se consolida aportando el 21% del total de suscriptores, y que lo sitúa no muy lejos del 28% que aporta Norteamérica.

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