Los balances con jugosos resultados impulsan a los mercados de Wall Street a niveles máximos
El promedio industrial Dow Jones ganó 0,4%, mientras el índice amplio S&P 500 subió 0,8% y el indicador tecnológico Nasdaq trepó el 1%, de acuerdo con datos proporcionados por el New York Stock Exchange (NYSE).
Las acciones en Nueva York subieron hoy impulsadas por la llegada de nuevos balances con importantes resultados que dejaron a los índices bursátiles muy cerca de nuevos máximos, en una jornada donde los rendimientos de los Bonos del Tesoro se estabilizaron levemente por encima del 4%.
Mercados de este miércoles: Bolsa, dólar, riesgo país y bonos
El promedio industrial Dow Jones ganó 0,4%, mientras el índice amplio S&P 500 subió 0,8% y el indicador tecnológico Nasdaq trepó el 1%, de acuerdo con datos proporcionados por el New York Stock Exchange (NYSE).
De esta manera, el S&P 500 se acercó a los 5.000 puntos y alcanzó un máximo de cierre mientras los inversores analizaban otra serie de resultados trimestrales que indicaban una economía floreciente.
Este indicador superó por primera vez el nivel de 4.000 puntos en abril de 2021 y hoy cerró en 4.995,06 puntos.
Las acciones subieron a medida que los inversores evaluaron una nueva tanda de sólidas ganancias corporativas y los principales gigantes tecnológicos continuaron su marcha al alza.
Matba Rofex comenzó a publicar un Índice Dólar Exportación
NVIDIA y Microsoft subieron casi 2% para cotizar en nuevos máximos, mientras que Meta aumentó 3,3%. Alphabet y Amazon aumentaron aproximadamente un 1% cada uno.
Energía Enfase, líder en el negocio de la energía solar, subió casi 17% después de que dijera que su exceso de inventario podría estar llegando a su fondo, arrastrando a otros papeles de la industria.
Vado ganó 6% después de superar las estimaciones del cuarto trimestre de Wall Street, mientras que Chipotle Mexican Grill subió 7,2% después de reportar ganancias e ingresos para el último trimestre más fuertes de lo que esperaban los analistas y sus restaurantes vendieron más que en 2022.
CVS Health ganó un 3,1% después de que también superó las expectativas tanto de ganancias como de ingresos en los últimos tres meses de 2023. Sin embargo, la cadena de farmacias también recortó su pronóstico de resultados para todo el año. Ford ganó 6% tras sus resultados mejores de lo esperado.
Una temporada de resultados mejor de lo esperado, junto con unas previsiones optimistas, han sido una fortaleza para el mercado en las últimas semanas, lo que ilustra que el gasto de los consumidores es saludable y que la economía sigue siendo resiliente frente a las altas tasas de interés.
En tanto, la Reserva Federal (FED) informó hoy que "en 2023, el crédito al consumo aumentó un 2,4 por ciento, y el crédito renovable y no renovable aumentó un 8,4 por ciento y un 0,4 por ciento, respectivamente".
La inflación no bajó en enero todo lo que el Gobierno esperaba
Durante el cuarto trimestre, "el crédito al consumo aumentó a una tasa anual desestacionalizada del 2,6 por ciento, mientras que en diciembre aumentó a una tasa desestacionalizada del 0,4 por ciento", dijo la FED.
El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años subió hasta el 4,11% desde el 4,09% del martes por la noche tras su última subasta.
Los bonos han estado en una carrera irregular recientemente a medida que las señales de una economía notablemente resistente obligan a los operadores a retrasar los pronósticos sobre cuándo la FED podría recortar sus tasas de interés.
Las principales alzas del Dow Jones fueron para Microsoft +2,1%, Home Depot +1,8% y American Express y UnitedHealth +1,7%.
Lo más destacado del S&P 500 se registró en Enphase Energy +17%, Emerson Energy +10,4% y Chipotle Mexican Grill y Generac +7,2%.
En el Nasdaq, lo mejor se anotó en Palo Alto Networks +6,7%, CrowdStrike +5,2% y Zscaler +4,2%.
En Europa, los mercados bursátiles retrocedieron, con leves bajas, en medio de la continua incertidumbre sobre las perspectivas de recorte de tasas de interés.
Las acciones de la empresa noruega de petróleo y gas Equinor cayeron 7,7% después de que dijera que reduciría los pagos en efectivo a los accionistas tras la normalización de los precios de la energía el año pasado.
El anuncio se produjo cuando la compañía registró una caída ligeramente menor de lo esperado en el beneficio operativo en sus resultados del cuarto trimestre.
En el índice líder Euro Stoxx 50 que cayó 0,3% se destacaron las subas de la belga Anheuser Busch Inbev +4,2%, la neerlandesa ASML +1,9% y la alemana BMW +1,6%.
En Londres, el FTSE y el DAX de Frankfurt bajaron 0,7%, el CAC 40 de París cayó 0,4%, el IBEX 35 de Madrid retrocedió 1,2% y el MIB de Milán perdió 0,5%.