Vicario: "La gran noticia de esta Semana Santa es el turismo chileno"
Así lo afirmó, en diálogo con Memo, la ministra de Cultura y Turismo de Mendoza, Nora Vicario. Las datos de ocupación, la proyección para lo que viene y el gasto promedio que impactará en la economía local.
Con la pandemia ya casi como una pesadilla lejana, en cuanto al movimiento que sí hay ahora sin confinamiento, el turismo se reactivó a full. En el gobierno provincial destacaron durante Semana Santa se han mantenido la tendencia del verano en nivel de ocupación, pero destacaron la llegada de turistas chilenos.
"Las proyecciones que tenemos están en la misma línea de lo que Mendoza ha venido mostrando en datos en la temporada de verano. Son cifras que se han sostenido, eso es alentador. Desde diciembre a esta parte y el promedio de ocupación es de entre 4 y 5 días de estadía y se recambia. No hay un turismo de quincena, es muy dinámico. Hemos visto esa evolución desde el verano", comenzó graficando, en diálogo con Memo, Nora Vicario.
Así, la ministra de Cultura y Turismo provincial recordó que en Vendimia también ocurrió lo mismo y se trasladó, con casi el mismo perfil, a esta Semana Santa: "Teníamos una proyección en reserva hotelera, que nos indicaba casi el 90% desde hace 15 días y se fue consolidando. En algunos lugares ahora el dato es que tenemos hasta el 100%; hay ocupación plena en Valle de Uco, en San Rafael y sus alrededores, en Ciudad de Mendoza, Malargüe, Alvear".
Además, la funcionaria de Suarez remarcó que hay muy buena ocupación en lo que hace a vuelos que llegaron a la provincia y, también, mucho movimiento turístico en auto: "Ese último turista no hace reserva, por eso ese 10% entre el 90 y el 100 se completa con ese turista justamente, que viene a último momento".
También, Vicario contó que en la montaña (turismo de naturaleza) está todo a pleno, las excursiones a tope y las bodegas ya no tienen lugar. "Son unas 175 las bodegas abiertas al turismo en toda la provincia. Hay un enorme movimiento y vemos mucho turismo internacional. Esperamos seguir en esta línea", subrayó.
Por otra parte, la ministra del área marcó que sin dudas "la gran noticia de esta Semana Santa es el turismo chileno, al abrir Libertadores es una muy buena noticia realmente. Ayer, por ejemplo, entraron 1.909 pasajeros y salieron 1.817 según los datos de Horcones. La última quincena de abril y mayo apuntaremos fuertemente al turismo chileno para reencontrarnos con esos visitantes".
Por último, y marcando también lo que todavía falta para que el turismo verdaderamente pueda "olvidar" la pandemia y la crisis económica que dejó, Vicario se refirió a la conectividad aérea. "Si bien se han recuperado las rutas internacionales no así las frecuencias, que es lo que haría que retorne aún más el turismo internacional. En eso seguimos trabajando", destacó para cerrar la ministra mendocina.