Por qué continúa "Mendoza Activa", el programa que surgió en plena cuarentena
El Gobierno acaba de mandar a la Legislatura un proyecto para lanzar la cuarta etapa del plan de reintegros que incentiva la actividad económica de Mendoza. Desde el Gobierno dan detalles al respecto.
La pandemia y la estricta cuarentena frenó la actividad económica en el mundo y en Argentina. En Mendoza, el ministro de Economía, Enrique Vaquié, lanzó el programa Mendoza Activa, justamente para volver a rodar la economía mendocina.
El programa que devuelve una parte de la inversión tanto a particulares como a micro, pequeñas y medianas empresas tuvo un éxito más allá de lo esperado, lo que dio lugar a proyectar Mendoza Activa 2, 3 y, ahora, la cuarta edición.
Memo conversó con el secretario de Industria y Comercio de Mendoza, Alejandro Zlotolov, sobre lo que se espera de esta última versión.
- Luego de implementarse los programas Mendoza Activa 1, 2 y 3, ahora está en la Legislatura el proyecto para el Mendoza Activa Eficiencia, ¿a qué apunta esta versión?
- Las distintas versiones obedecen a dos circunstancias: primero al momento en que ser lanzaron, por eso fueron cambiando y por eso se fueron adaptando en razón de las discusiones que tuvimos con las distintas cámaras y sectores, el primero vinculado a la necesidad de salir de la pandemia y ya el 2 y 3 con herramientas específicas de mejoras e impulsos a sectores productivos. Y este ya está enfocado en mejorar la competitividad, es un programa de 9.500 millones de pesos y es probable que traccionemos alrededor de 40 mil millones de pesos.
- ¿A qué se refiere con traccionar 40 mil millones?
- Más allá de que el reintegro es del 40%, nosotros vemos que la inversión privada termina siendo mayor a la que ponemos. Nosotros ponemos 9.500 millones pero calculamos que la inversión privada va a llegar a 40 mil millones.
El Gobierno gestiona un crédito de US$ 200 millones destinado a proyectos pymes
- ¿En qué se diferencia el Mendoza Activa con el Pre-viaje, donde se utilizan impuestos generales en beneficio de un sector?
- Ese es el sentido, que este programa no busca una cuestión vinculada a un consumo concreto sino a inversiones, es un programa de fomento a las inversiones, y esos beneficios vuelven en la generación de empleo, por ejemplo. Como sin inversión no hay crecimiento, por eso creemos que esta es una herramienta que siempre estamos mejorando por eso ahora estamos, por ejemplo, en una línea de eficiencia energética.
- Pero sigue siendo un programa que beneficia a ciertos sectores con la plata de todos los mendocinos, incluso con la de los que no pueden invertir en nada...
- Es un programa que se hace con recursos públicos, sí, y fue una decisión del gobernador de fomentar el crecimiento con inversión productiva primero, además se recaudan mas impuestos al generar mayores ingresos por ahorro de costos, por ejemplo en el ahorro energético entonces el que compra tiene mejores costos y además porque compran mendocino, que es una de las condiciones. Es un incentivo a que las empresas apuesten y arriesguen y para eso le tenemos que dar un estímulo porque esa decisión por el contexto macro de Argentina, la tenemos que ayudar.
- Sin embargo, aunque digas que esto ayuda a aumentar la recaudación, en el proyecto se calcula que, de los 9.500 millones, tendrá un costo fiscal de 2.300.
- Porque una parte es una exención de Ingresos Brutos, pero creemos que eso redunda en beneficio de toda la sociedad porque va a haber posibilidad de conseguir trabajo, de vender más, etcétera. Es una rueda de la economía que empieza a girar y que beneficia a todos.