Jugueterías: cómo estuvieron las ventas por Reyes y la importancia de cuidar las pymes
Héctor Rossi, de juguetería Marilú, señaló que el nivel de ventas fue menor a lo largo del año y marcó la necesidad de regular la exportación para de esta forma proteger a las pequeñas y medianas empresas.
El Día de Reyes Magos es uno de los días en donde las jugueterías aumentan sus ventas por la tradición de regalar algo a los más pequeños. Sin embargo, el titular de la juguetería Marilú, Héctor Rossi, habló con "Tenés que saberlo", por Radio Post 92.1, y señaló la importancia de regular la importación de juguetes para de esta manera poder proteger a las pequeñas y medianas empresas.
"En Mendoza, como en toda la Argentina, tenemos las costumbres de los españoles. En España se festejan los Reyes Magos, hay que recordar que los árabes son los que traen los regalos, Melchor, Gaspar y Baltasar, y este fin de semana ha venido la gente, no es que se gastaron grandes fortunas, pero fueron y buscaron dentro de sus posibilidades los regalitos para los chicos. Algunos productos se han destacado más que otros, ha gustado mucho el tema de los drones, a los chicos les han gustado. Como se ha abierto un poco la importación, hay algunos productos novedosos, pero hay que ser prudentes porque hay una industria argentina de fabricación de juguetes bastante desarrollada, y hay que tratar de protegerla también. Hay que tomar medidas para que esto siga siendo así, que se siga desarrollando", comentó.
El titular de Marilú señaló que el ticket promedio fue de entre 30 y 35 mil pesos y que se compraron muchos productos para compartir, como metegoles o monopatines, además de marcar que ha sido un año duro: "Este año ha sido más duro, por supuesto. Ha habido una retracción en todos los rubros, esto está confirmado. Ha sido un año muy duro: los servicios aumentaron un exceso, el combustible, ha hecho que la Argentina hoy estemos caros en el mundo y hay un éxodo de personas que van hacia el exterior. Me imagino que se tomarán medidas para revertir esa situación".
En relación a la importación de productos, Rossi señaló que hay que ser "razonables": "Hay que apoyar siempre a las pequeñas y medianas empresas, que son las generadoras de puestos de trabajo. Cuando una pyme crece, crece el país, eso hay que tenerlo muy en cuenta. En Alemania, que es el país más importante y desarrollado en Europa, las industrias y las pymes son monitoreadas en forma permanente, observando cuáles son las complicaciones que tienen, y el Estado trata de ir solucionando, de remediar, de ver cuáles son las necesidades".
En esa línea, ejemplificó: "Supongamos que se ponen de moda los monopatines eléctricos: hay una fábrica que fabrica el monopatín, y hay fábricas que producen la caja de engranaje, la batería. A veces el mismo Estado participa o colabora, para que haya una fusión en ese emprendimiento, que a lo mejor puede ser producir un monopatín eléctrico. Acerca las partes, colabora. El objetivo de Alemania, es que la industria se desarrolle y siga creciendo en forma permanente. El Estado debe regular, es algo muy importante regular. En el caso de Mendoza, miles de mendocinos se están yendo a Chile, está entrando mercadería, eso a la larga puede traer problemas a muchas pymes en Argentina. Me parece que habría que tomar algunas medidas, mejorando la situación interna. Detrás de una pyme argentina, hay gente trabajando, hay gente que está intentando trabajar, mejorar".
Además, señaló que el Estado debe regular para que exista la pequeña, la mediana y la gran empresa: "Es fundamental que existan las tres y a veces el Estado tiene que regular, para que la gran empresa no destruya a la pequeña y mediana empresa. Cuando la gran empresa se quede sola se convierte en monopolio, que es lo peor que nos puede pasar. Las pymes en el mundo tienen que ser defendidas y protegidas, me parece que cuando ingresa un producto del exterior, hay que ver qué es lo que está trayendo: en este momento tenemos Ludomatic en inglés, vendemos Ludomatic en inglés, la pregunta es, ¿por unos centavos menos vender un Ludomatic en inglés, que tiene otro idioma?"
En esa línea, señaló que es preferible importar tecnología para producir: "En Mendoza en este momento hay 60 micros que en forma permanente están yendo hacia Chile, ahí está entrando de todo. Yo veo los fabricantes argentinos: ellos fabrican para una población que no es la misma que China, China fabrica para el mundo, entonces tienen otro tipo de capacidad. Me parece que hay que tener mucha prudencia, es un tema para analizar. Eso de forma masiva, me parece que puede ser preocupante".
Además, señaló que esto sucede en muchos rubros y que todos están intentando reducir costos haciendo un gran esfuerzo: "Me da la impresión de que la corrección la tiene que realizar el gobierno. Me parece que ahí está donde está la decisión es importante para que esto cambie. Me parece que la Argentina ha quedado cara y necesitamos que nuevamente Argentina sea barata para que haya puestos de trabajo. La parte hotelera, restaurante, teatro, me da la impresión de que habría que hacer correcciones".
En referencia a las ventas, señaló que los disfraces fueron de los regalos más elegidos: "Gustaron mucho los disfraces de Deadpool,los disfraces de princesa. Han habido algunos productos que han gustado más que otros: en el caso de las nenas han gustado mucho el disfraz de Merlina, el disfraz de Moana".
Finalmente, señaló que el Carnaval es una fecha que a la gente le gusta y que suelen haber importantes ventas en disfraces: "Se les da un premio al mejor disfraz, entonces eso hace que la gente compita, es una noche especial la noche de disfraces porque uno se ríe del otro que está disfrazado, el otro se ríe de uno. La gente se va divirtiendo días previos, a lo mejor diez días antes ya va pensando de qué va a ir disfrazado, hay mucha gente que a veces recrean a Los Locos Adams. A veces hay parejas: el muchacho quiere ser Batman, y la novia quiere ser Gatúbela".
Finalmente, Rossi cerró con un mensaje alentador para el 2025: "Esperamos que la Argentina ojalá encuentre el camino deseado y que todo se desarrolle, la actividad económica del año pasado ha sido menor, pero esperamos que esto vaya mejorando", concnluyó.