Uthgra Mendoza lanzó una campaña en contra del empleo en negro
La Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos comenzó el fin de semana con una propuesta que ayudará a que los consumidores sepan qué establecimientos cumplen con las leyes laborales vigentes.
Con el objetivo de frenar y eliminar el trabajo en negro, la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina Seccional Mendoza puso en marcha un proyecto para impulsar un cambio sustancial en ésos sectores de la provincia. La idea principal, basada en una visualización, es concientizar a la sociedad de que consuma en los establecimientos que sí respetan las leyes laborales.
Así, durante el fin de semana, representantes gremiales de Uthgra, comenzaron con la recorrida por establecimientos del centro mendocino. Con la colocación de un sticker adhesivo en la puerta de ingreso, se identificó a los locales que tienen a sus trabajadores registrados cumpliendo correctamente con la Ley de Contrato de Trabajo 20.744 y el Convenio Colectivo 389/04.
"Tuvimos una buena recepción con los encargados de algunos locales ubicados en la calle Arístides Villanueva y Juan B. Justo. En los próximos días continuaremos por los distintos departamentos de la provincia", destacó Emiliano Tejada, representante gremial de Uthgra Mendoza.
Además agregó que "cada sticker que colocamos posee un código QR que al escanearlo te lleva a la web del sindicato. Allí se pueden verificar los datos del establecimiento y la actualización de los registros de los trabajadores y trabajadoras".
Por su parte, la secretaria administrativa, Carolina Montivero, destacó: "Sin dudas dimos un gran paso hacia la erradicación del empleo informal pero falta muchísimo. Por lo tanto, es fundamental los controles y en especial que los clientes colaboren con esta iniciativa consumiendo en locales identificados con este sticker. El trabajo en negro afecta tanto a trabajadores y trabajadoras como a empleadores y empleadoras. La competencia desleal termina arruinando a muchos emprendimientos".
También, la secretaria de Uthgra señaló que hubo un repunte en el sector a pesar de la emergencia sanitaria "pero hoy tenemos casi el 50% de trabajadores y trabajadoras sin registro, sin aportes, sin cobertura social, sin seguro, sin ART y demás. Una segunda ola de contagios y cuarentena estricta dejaría a muchas personas sin asistencia y sin ingresos".
Esta propuesta de identificar a los locales con el sticker de "Trabajo Registrado", vale agregar, fue consensuada con la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines (Aehga), con distintos empresarios del rubro gastronómicos y con la Subsecretaría de Trabajo de la provincia, que ya acordaron realizar las inspecciones correspondientes a los locales que no estén identificados.