Proponen que los autos eléctricos e híbridos no paguen impuesto automotor en Mendoza
Es un proyecto de ley que presentó una diputada aliada del gobernador Suarez. Si se aprueba en el corto plazo, este tipo de vehículos podría dejar de pagar impuesto automotor durante 2021.
La diputada del PRO Hebe Casado presentó este viernes un proyecto de ley en la Legislatura para que los autos que funcionan con energía eléctrica en un 100%, como los híbridos (alternan energía eléctrica y a combustión), no paguen impuesto automotor en Mendoza.
"Establézcase una exención del 100% del Impuesto Automotor a los vehículos híbridos o eléctricos a partir del ejercicio fiscal 2021, en la medida en que se cumplan los requisitos formales que establezca la Autoridad de Aplicación", plantea el proyecto de Casado.
Asimismo, la diputada aclaró que "se entiende por vehículo híbrido a aquel que combina un motor de combustión interna con uno o más motores eléctricos, o los que su sistema de propulsión incorporan una celda de combustible de hidrógeno, un supercondensador o una batería inercial".
Ese es uno de los tipos de vehículos contemplados, al igual que los automóviles que solamente usan energía eléctrica (propulsados por uno o más motores eléctricos, usando exclusivamente energía eléctrica, la que se almacena en baterías recargables).
Los argumentos de Casado
Se pone a consideración de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Mendoza el siguiente proyecto de Ley, ante la necesidad de incursionar en proyectos de innovación tecnológica que posibiliten la reducción de la contaminación ambiental, el consumo de combustible es que presentamos el presente proyecto de ley.
Como primera medida, vale recordar que en 2017 se reglamentó la baja de impuestos de importación para vehículos híbridos o eléctricos extrazona que pasaron a tributar en lugar de un 35% de arancel a un 5% o 2% respectivamente.
La Agencia Internacional de Energía estima que para cumplir con los objetivos climáticos del Acuerdo de París, al menos el 40% de las ventas de vehículos deben ser de modelos eléctricos.
No son ruidosos: los motores eléctricos son menos ruidosos que los de combustión generando confort al conducir. Adicionalmente, disminuyen la contaminación acústica, una de las causas de la pérdida de audición sufrida por más de 360 millones de personas en el mundo de las cuales 32 millones son niños.
Son económicos: el costo por kilómetro de los automóviles eléctricos es sustancialmente inferior al de los automóviles de motor de combustión. Aunque el rendimiento depende del modelo, el valor final del consumo de energía de un motor eléctrico resulta menor que el de un modelo a gasolina o diésel.
Esto resulta una ventaja, considerando el importante gasto que destina un conductor en bencina.
Ofrecen conducción confortable: los autos eléctricos no tienen sistema de transmisión de marchas, ya que su motor funciona gracias a un solo cambio que avanza de velocidad progresivamente de manera similar a los vehículos automáticos.
Lo anterior, le otorga comodidad y sencillez a la conducción. Son seguros: Los modelos eléctricos entregan igual o mayor seguridad que los de motor de combustión.
Cuentan con los mismos elementos de chasis y pueden ser equipados con asistentes de ayuda a la conducción como ABS, control de estabilidad ESP, frenado automático, detector de peatones, entre otras funcionalidades.
Necesitan poco mantenimiento: los motores de combustión tradicionales se conforman de cientos de partes, que de no ser remplazadas antes de que acabe su vida útil, pueden ser objeto de daños considerables. Al motor eléctrico lo conforman menos piezas. Esto se traduce en un costo de mantenimiento mucho más bajo.
Estas ventajas son las que están potenciando la adquisición de vehículos eléctricos por parte de los conductores, motivados por una conciencia ambiental, el resguardo de su seguridad y su economía.
Bajo ese contexto, en Latinoamérica varios fabricantes han incursionado en este mercado con autos de calidad, por lo que es de esperar que en un futuro no muy lejano comiencen a tener preponderancia en el parque automotor nacional.
Asimismo, son vehículos híbridos, aquellos que combinen un motor de combustión interna con uno o más motores eléctricos, o los que en su sistema de propulsión incorporen una celda de combustible de hidrógeno, un supercondensador o una batería inercial, en combinación con un motor de combustión interna o uno o más motores eléctricos.
El motor de combustión interna de los vehículos híbridos considerado en la presente ley, es aquel que utiliza combustible fósil derivado del petróleo. En el mismo sentido, son vehículos eléctricos aquellos que son propulsados por uno o más motores eléctricos, usando exclusivamente energía eléctrica almacenada en baterías recargables.