La "buena onda" financiera que todavía no se refleja acá: el análisis de Carlos Ponce
Ponce trazó un panorama de los últimos movimientos económicos y contrastó las buenas noticias que llegan desde el exterior frente a una reactivación que no aparece puertas adentro.
Tras una nueva semana con novedades tanto en el plano internacional como nacional, el economista Carlos Ponce habló con Gabriel Conte, Evangelina Argüello y Hernán Bitar en "Tenés que saberlo", por Radio Jornada 91.9, 100.1 de San Martín y FM del Condado 96.9 de Luján y señaló los aspectos positivos que llegaron desde el exterior como así también las noticias negativas que se reflejaron en los datos internos.
"En el exterior, justo en estos días acostumbran a reunirse los organismos internacionales, hay asambleas de los grandes bancos (el Banco Mundial, el BID), el Fondo Monetario hace poco tuvo su asamblea anual. Son momentos en donde habitualmente los ministros de Economía como Caputo viajan a Estados Unidos y hacen anuncios que son más o menos importantes pero que en este caso han sido bastante interesantes", señaló Ponce.
El economista explicó que el gobierno difundió que los organismos internacionales de crédito (el BID y el Banco Mundial) le iban a otorgar créditos a la Argentina por 8.000 millones de dólares: "Ese fue un anuncio bien tomado por los mercados porque si desde el exterior estos bancos nos prestan esa plata, eso en un tiempo va a fortalecer las reservas y le va a dar tranquilidad a los acreedores externos de que el año que viene le vamos a poder pagar los bonos en dólares, ese es el fondo de la cuestión. Al sector financiero mucho no le importa a qué se vayan a destinar esos fondos: si son para los más humildes, para infraestructura, lo que les importa es que haya fortalecimiento de las reservas para que en el 2025 puedan cobrar sin problemas y sin reestructuración los bonos que tienen en su poder, que son varios miles de millones de dólares".
El presidente de Plataforma Digital explicó que el gobierno consiguió créditos de otros bancos por intermedio de una operación denominada REPO: "Es medio rara pero es como un crédito con garantía de títulos públicos. Y a Caputo lo nombraron ministro del año en una reunión de una revista conocida. Todas en general noticias y anuncios propagados por el gobierno con la intención de crear un buen clima internacional y los mercados lo están tomando. Uno puede hacer operaciones de prensa sin mucho sustento y los mercados no te dan bolilla". Pero en esta caso sí han causado una repercusión positiva.
Ponce focalizó en que la gran duda es que Argentina pueda hacer frente a sus vencimientos en 2025: "Desde ya, esta deuda no la generó Milei, viene de Macri y de Alberto Fernández, pero le toca a Milei enfrentar este problema en 2025. Esas buenas noticias permitieron que las cosas vayan bien, los bonos sigan subiendo, las acciones argentinas sigan subiendo y continúe la buena onda financiera en los mercados financieros".
A su vez, Ponce también marcó que se rumoreaba que Argentina podía tener problemas con el GAFI, un organismo de 30 países que califica a los países en sus normas de control sobre el lavado de activos, pero esto finalmente no sucedió: "Había muchos rumores de que Argentina después del blanqueo y de ser medio laxo con el movimiento de criptomonedas y billeteras virtuales en el país, iba a ser sancionada y pasar a una lista gris. Eso ayer se supo que no va a ocurrir, lo cual tranquilizó bastante al gobierno y a los bancos. Hubiera sido malo que Argentina en medio de este proceso de tratar estar mejor con el mundo, fuera sancionada por no cumplir normas de lavado dinero, aunque todos sabemos que en Argentina se lava dinero y bastante".
Sin embargo, Ponce marcó que puertas adentro aún no se ve la reactivación: "Mi experiencia, que creo que es la de todos los economistas que seguimos hace años la economía argentina, es que cuando la economía argentina se empieza a reactivar, que siempre es con tasas de inflación bajas. Esto ha ocurrido dos veces en tiempos recientes: primero en la convertibilidad, donde en 3 o 4 meses después de que Cavallo lanzó el famoso 1 a 1, todo el mundo decía que se estaba reactivando, que se vendía más, que contrataba gente, que había más crédito. La otra oportunidad fue después del ajuste tremendo del 2001, cuando le tocó gobernar a Néstor Kirchner, los primeros 3 o 4 años con el famoso crecimiento a tasas chinas, también era clarísimo que la economía se estaba reactivando, nadie tenía dudas".
En cambio, Ponce marcó que ahora hay datos dudosos y que tras la caída por el tobogán del primer semestre todavía no se ve cómo vamos a salir del fondo: "Algunos datos han decepcionado mucho, el más importante es uno oficial que publica el Indec que se llama EMAE (Estimador Mensual de Actividad Económica), que es la mejor aproximación que tenemos al producto bruto interno, a la totalidad de la producción de la Argentina. Estaba la sensación de que había llegado al piso, al final del tobogán en el primer semestre y la duda era cómo iba a empezar a subir. Empezó a subir en julio a un ritmo interesante y en agosto se planchó. En general, los indicadores de actividad económica doméstica internos son todos dudosos, crecen apenas. Las ventas en supermercados crecen de una manera mínima, casi 0, no hay un crecimiento de ventas en los supermercados que es principalmente donde se venden alimentos. Bajó 10% respecto del año pasado y respecto al mes pasado subió 0,2, o sea nada".
El economista señaló que en las ventas de mayoristas y combustibles sucede algo parecido: "No se ve todavía la reactivación y más bien se ve que hay preocupación porque esta buena onda financiera y lo bueno que llega del exterior todavía no se refleja acá. Tiene lógica porque si nos vamos un segundo de los números y lo pensás desde el sentido común, para una empresa que viene muy dañada del año pasado, con muchos años de recesión y de economía sin crecer, no va a resultar tan fácil que empiece a reactivarse. Por otra lado, está el salario deprimido, las familias en general con problemas de empleo y endeudadas, y las empresas con una estructura dañada por los años de crisis, para que eso se reactive va a pasar un tiempo largo. Posiblemente haya solamente proyectos de largo plazo en petróleo, en minería, en megaproyectos, pero en la economía de todos los días y las empresas medianas, pequeñas, incluso de Mendoza, va a ser difícil que podamos ver pronto esta reactivación, tanto del lado de las familias como del lado de las empresas".
A su vez, Ponce señaló que en Mendoza y la región Cuyo le va peor en los índices de ventas de supermercados en relación al resto del país: "Es un pequeño llamado de atención para ver qué está pasando en Mendoza y por qué están las ventas muy por debajo del promedio del resto del pais. Ahí se gasta el salario: cobrás y hacés la compra. Es una muestra de que las familias con el ingreso y el empleo muy dañados están ajustándose. Sí es verdad que hay una cierta mejora en el sector de los electrodomésticos, pero básicamente por el Ahora 12. Al reaparecer las 12 cuotas sin interés, se está reactivando la venta de electrodomésticos. Te das cuenta por las publicidades de los medios masivos, que empiezan a aparecer nuevas cadenas y nuevas ventas online, pero donde gastamos la plata para vivir, la situación está planchada y en Mendoza, extrañamente, más planchada que en el promedio del país y que en otras ciudades importantes", concluyó.