Turismo en Mendoza: aseguran que la ocupación llegó al 90% en febrero

Los picos más altos se dieron durante la primera quincena de febrero. Estiman que el gasto diario de los turistas, rondó los 5.200 pesos.

Este viernes, en base a los datos del Observatorio Turístico del Ministerio de Cultura y Turismo, se conoció que la actividad turística en Mendoza viene en alza.

Según fuentes oficiales, durante la primera quincena de febrero, se superó la media de ocupación respecto a la época denominada "pre pandemia" (febrero de 2020), en un 8%. 

Durante los primeros quince días del corriente mes, llegaron a la provincia más de 200 mil turistas, con una estadía promedio de 4 días y un gasto diario que rondó los $5.200, lo que representó una ocupación promedio del 78%, con picos del 95%, en algunos sectores.

En referencia a esto, la ministra de Cultura y Turismo, Nora Vicario, destacó: "Con el avance del verano y los buenos datos de ocupación y proyección para la Vendimia Nacional, avanzamos en más promoción del destino, insistiendo a su vez con más frecuencias aéreas y consolidando estrategias a corto, mediano y largo plazo para que el crecimiento sea sostenido".

Recuperación de los principales destinos urbanos

Un dato significativo que arrojó el informe es que, durante esta temporada estival y en consonancia con el mes de enero, se detectó una marcada mejora en referencia a la pre pandemia, en los destinos urbanos consolidados como la Ciudad de Mendoza y San Rafael.

Los destinos más elegidos por los turistas

Sabido es que Mendoza cuenta con un amplio abanico de posibilidades turísticas, pero en base a los nuevos comportamiento de los consumidores, los espacios naturales han sido los más elegidos, con una ocupación que ronda el 95%, en corredores turísticos como Potrerillos, Cacheuta, Cañón del Atuel, Malargüe-Los Molles, Ruta 82, mientras que el resto de los destinos con propuestas de naturaleza, como Valle de Uco, Uspallata (Alta Montaña) y General Alvear tuvieron una ocupación cercana al 80%.

Por otra parte, los centros urbanos como Gran Mendoza y San Rafael tuvieron un 78% y 95% de ocupación, respectivamente, lo que marca un aumento de entre el 5% al 10%, en referencia a la temporada 2019.

Mendoza con mayor conexión

Según dieron a conocer desde el Gobierno, otro punto que incidió y mucho, es la mayor conexión con la que cuenta la provincia.

Mendoza recuperó su conectividad terrestre en un 70% y su conectividad aérea cuenta con 114 vuelos semanales, 23 internacionales y 91 de cabotaje (35% menos que en pre-pandemia).

Destacaron el hecho de que se logró recuperar la conexión aérea con ciudades importantes, como Buenos Aires, Salta, Neuquén, Córdoba, Mar del Plata, Bariloche y Rosario. A nivel internacional, continúan las conexiones con San Pablo, Panamá y Santiago de Chile

Proyección

En el Gobierno de Mendoza se entusiasman de cara al fin de semana largo de Carnaval, y aseguran que hasta el momento las reservas para esos días rondan el 85%, y para Vendimia el 80%, sobre todo en la zona metropolitana, donde se llevarán a cabo los principales actos vendimiales. 

Desde el Observatorio anticiparon que los números se van a consolidar en un mayor porcentaje, ya que los turistas suelen decidir su viaje más cerca de la fecha elegida. 

Cabe destacar que los diferentes escenarios que propone la Fiesta de la Vendimia: Semana Federal, Bendición de los Frutos, Fiesta de la Cosecha, Vía Blanca, Carrusel, Acto Central, Segunda y Tercera Noche y Vendimia para Todos, producen un gran flujo económico en diferentes sectores de Mendoza.

Al respecto, el Gobernador Rodolfo Suarez destacó: "El compromiso asumido hace meses, de tener nuestra Vendimia 2022 se está concretando de la mejor manera, ya que estamos gestionando nuestro plan de máxima, el cual genera un gran movimiento para la actividad económica. Esto significa importantes ingresos para la provincia, siempre apelando a la responsabilidad individual y al respeto de las libertades personales".

Nuevas experiencias turísticas

La oferta de la provincia para los visitantes se ha diversificado, con propuestas originales que posibilitan vivir una experiencia relacionada con el destino.

Pueden relacionarse con la enología, el enoturismo, lo identitario del destino, el bienestar, la salud y la estética, entre otras. Algunos ejemplos son el glamping, los paseos en globo o helicóptero, el bicitren, los parques temáticos, actividades que innovan en los espacios de aguas quietas y aguas bravas, como kayaquismo, pesca recreativa, kitesurf, yoga o chi kung en espacios abiertos, entre otras.


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