Trump pierde US$ 2.400 millones de patrimonio neto tras la caída de sus acciones en las redes sociales justo antes de las elecciones

El precio de las acciones de Trump Media & Technology Group, propietario de Truth Social, se desplomó otro 14% este viernes después de caer un 12% el jueves y un 22% el miércoles, la peor pérdida de un día de Trump Media desde que salió a bolsa en marzo.

Las acciones de redes sociales del expresidente de Estados Unidos Donald Trump están cayendo en picada justo antes de las elecciones, reduciendo significativamente su patrimonio neto.

Después de un aumento absurdo en las últimas cinco semanas basado completamente en las perspectivas percibidas de reelección de Trump -y que no tenía nada que ver con el negocio real de la empresa-, las acciones de redes sociales de Trump se han desplomado. Ahora han perdido alrededor del 41% de su valor en solo tres días.

El precio de las acciones de Trump Media & Technology Group, propietario de Truth Social, se desplomó otro 14% este viernes después de caer un 12% el jueves y un 22% el miércoles, la peor pérdida de un día de Trump Media desde que salió a bolsa en marzo.

Después del cierre del martes, las acciones se valoraron en US$ 51, valorando la participación dominante de Trump en la empresa en aproximadamente US$ 5.900 millones. Este viernes, el valor de las acciones de Trump cayó a US$ 3.500 millones. Eso significa que Trump perdió US$ 2.400 millones en patrimonio neto desde el martes.

Las acciones de Trump Media, que cotizan bajo el símbolo "DJT", se han convertido en un indicador de cómo los comerciantes piensan que se desarrollará la elección presidencial. Los mercados de predicción en los últimos días se han movido hacia proyectar que la vicepresidenta Kamala Harris ganará las elecciones, incluso cuando las encuestas claramente muestran una elección reñida sin un favorito claro.

  • "Las acciones meme, de las cuales DJT es una, son muy susceptibles a cambios de impulso", dijo Steve Sosnick, estratega jefe de Interactive Brokers, quien señaló un claro "cambio de vibra" en los mercados de predicción de los últimos días. "El aumento de la semana pasada en los mercados de predicción fue un beneficio para DJT; por el contrario, un cambio de dirección perjudicaría a la acción".

Los fundamentos de la empresa no tienen nada que ver con por qué se negocian las acciones. Trump Media no lanzó ninguna noticia importante que explique la caída en picada.

"Recuerden, esa acción es básicamente una apuesta electoral binaria y apalancada", dijo Sosnick. "Si gana, entonces hay un caso para aumentar su valor. Si pierde, vuelve a ser una empresa apenas rentable con escasos ingresos".

Las acciones de Trump Media han sido extraordinariamente volátiles durante todo el año. Sin embargo, entre el 23 de septiembre y el cierre del martes, Trump Media se había cuadruplicado en valor.

Las enormes ganancias elevaron el valor de Trump Media a US$ 10.300 millones al cierre del martes. Eso significa que brevemente valía más que el valor implícito de X, la red social propiedad de Elon Musk anteriormente conocida como Twitter.

Eso a pesar del hecho de que X tiene alrededor de 70 millones de usuarios activos mensuales en EE.UU. en iOS y Android, de acuerdo con datos de Similarweb compartidos con CNN. Eso es aproximadamente 100 veces los 698.000 usuarios activos mensuales de Truth Social en EE.UU.

  • Incluso Threads, el competidor relativamente nuevo de X de Meta, tiene aproximadamente 20 veces la base de usuarios de Truth Social, según Similarweb.

Los fundamentos de Trump Media siguen siendo muy modestos para una empresa que todavía está valorada en alrededor de US$ 6.000 millones. Para ponerlo en contexto, Paramount Global, propietario de CBS, una empresa que Trump Media superó recientemente en valor de mercado, ha generado más de US$ 14.000 millones en ingresos hasta ahora este año.

Sin embargo, Trump Media ha generado solo US$ 1,6 millones de ingresos este año.

George Kailas, CEO de Prospero.ai, una plataforma de investigación que ayuda a los comerciantes a recopilar inteligencia de mercado que no está sorprendido por el repentino cambio de impulso para Trump Media porque eso es lo que sucede con las acciones meme.

"Es como un juego de sillas musicales. Todos están felices cuando la música está sonando y la acción está subiendo", dijo Kailas. "Pero como no se basa en ningún tipo de buen valor tangible, en el momento en que eso se detiene, todos entran en pánico... y el fondo se cae".


Esta nota habla de:
Patrimonio nacional: Jóvenes vitivinícolas, el futuro del vino argentino
Vinos & comidas

Patrimonio nacional: Jóvenes vitivinícolas, el futuro del vino argentino

El 3er. Congreso Nacional de Jucovi en Lavalle reunió a cerca de 100 jóvenes de cooperativas agrícolas y vitivinícolas de todo el país bajo el lema "Vino Patrimonio Nacional". Un fin de semana lleno de charlas, talleres y actividades que destacaron la importancia del vino en la cultura argentina y el papel crucial de las nuevas generaciones en su preservación y promoción. La columna de Marcelo Calabria.

Observatorio económico