Tres puntos de riesgo que advierte el FMI en el programa que aprobó para la Argentina
El directorio del organismo advirtió que el objetivo del programa acordado con la Argentina es de difícil cumplimiento y pone entre los riesgos más altos la situación política interna del país.
Apenas se aprobó el acuerdo con la Argentina en el board del FMI el organismo aclaró que habrá que "recalibrarlo" porque "el programa está sujeto a riesgos excepcionalmente altos" en medio del contexto mundial actual.
Si antes ya se sabía que el cumplimiento era complejo, los directores del organismo dejaron claro que ahora será mucho más complejo y que lo que se firmó, tendrá que ser revisado antes de lo previsto y necesitará cambios, una cuestión que seguramente afectará aún más la interna del Frente de Todos, con el kirchnerismo oponiéndose al texto firmado.
A priori, el nuevo programa financiero estaba diseñado para tener revisiones de forma trimestral, que comenzarían el 10 de junio, tres meses después de la aprobación por parte del directorio, tendrá modificaciones.
En el texto del directorio se destacan tres puntos de riesgo, los cuales se suman a la situación mundial por la guerra en Ucrania:
-El staff señaló que existen "riesgos de implementación, en medio de un panorama social y político complejo y una hostilidad abierta de algunos sectores hacia el Fondo debido a su larga participación en Argentina".
-El organismo dice que el programa puede fallar en generar confianza y fortalecer la estabilidad y destaca que "estos riesgos no pueden ser totalmente mitigados a través del diseño del programa y la planificación de contingencia, y juicios finamente equilibrados serán necesarios al evaluar las compensaciones difíciles que es probable que surjan durante la vida del programa".
-Como tercer punto aparece la capacidad de Argentina para pagar sus obligaciones con el Fondo está sujeta a riesgos muy altos y depende críticamente de una fuerte implementación de políticas.
Las obligaciones del Fondo relacionado con el Stand By de 2018 son grandes durante 2022-23: 20% de las exportaciones y 39% de reservas internacionales brutas. "Las obligaciones del servicio de la deuda del Fondo seguirían siendo muy grandes a mediano plazo -alrededor del 6% de las exportaciones o el 10% de las reservas brutas- y el crédito pendiente del Fondo caer solo gradualmente (del 8,5 % del PIB en 2022 al 7 % en 2026)", remarca el staff.
Finalmente, destacan que "la capacidad de repago dependerá de la implementación de políticas que permitan un aumento de la reservas y la eventual reanudación del acceso al mercado en el momento en que comiencen los reembolsos al Fondo venciendo", concluyen.