Más cepo al cepo: el dólar blue reaccionó con una suba, tras seis días quieto
El presidente del Banco Central (BCRA), Miguel Ángel Pesce, defendió hoy las medidas adoptadas esta semana que regulan la compra de dólares para importación en el segmento mayorista de cambios, al afirmar que la autoridad monetaria tiene "un compromiso con la estabilidad cambiaria" y no quiere que "haya sobresaltos en el mercado".
El dólar blue subió 50 centavos a $185,50, luego de dos ruedas sin cambios, en una primera reacción a los anuncios en la víspera de mayores controles a los tipos de cambio financieros para frenar la fuga de reservas.
El dólar informal llegó a aumentar hasta $2 en el inicio de la jornada a $187, para luego recortar para acercarse a los mismos valores del cierre del martes. De esta manera, la brecha con el oficial se mantiene en el 87,5%.
El Banco Central (BCRA) y la Comisión Nacional de Valores (CNV) establecieron el martes tras el cierre del mercado dos medidas que endurecen el cepo a la operatoria de dólares financieros y limitan el pago anticipado de importaciones durante un mes. Las decisiones oficiales buscan acotar el drenaje de divisas de las arcas de la autoridad monetaria, que se acentuó producto de la estacionalidad y de la dolarización electoral.
En claves: el nuevo cepo al dólar que aplica el Gobierno desde hoy
Cabe recordar que entre martes y miércoles de la semana pasada, el dólar paralelo había merodeado su récord de 2021 intradiario de $187,50, techo que por ahora le ha costado perforar.
Durante septiembre, el dólar blue registró una suba de $4,50 (+2,5%), tras acumular en agosto su menor alza desde marzo, al trepar apenas $1 (+0,6%).
Luego de tocar un mínimo de $139 a principios de abril, el dólar paralelo aumentó $9 en abril (6,4%), $7 (4,7%) en mayo, $11 (7%) en junio, y $12,50 (+7,4%) en julio.
El récord histórico nominal del dólar blue se registró el 23 de octubre de 2020, cuando la cotización se disparó hasta los $195. Ese día la brecha registró un récord del 150%. Mientras tanto, el nivel máximo de la brecha en 2021 fue anotado en enero cuando alcanzó el 94,8%.
Más cepo al cepo
El presidente del Banco Central (BCRA), Miguel Ángel Pesce, defendió hoy las medidas adoptadas esta semana que regulan la compra de dólares para importación en el segmento mayorista de cambios, al afirmar que la autoridad monetaria tiene "un compromiso con la estabilidad cambiaria" y no quiere que "haya sobresaltos en el mercado".
Merval, Wall Street, riesgo país y dólar: las claves financieras del día
Ayer, el Directorio del BCRA decidió modificar el mecanismo por el cual se realizan los pagos anticipados de algunas importaciones, al determinar que durante octubre solo se deberán cursar a partir del despacho a plaza de los bienes, una medida que aplica solo en los casos en que se estén realizando compras en el exterior por mayor valor de lo que se ha ingresado.
"En los años en los que hay procesos electorales siempre se desatan especulaciones, que se suma a que sobre el fin del tercer trimestre del año el mercado cambiarios sufre estrés porque bajan los ingresos de la cosecha gruesa y fija", dijo Pesce esta tarde durante su participación en el evento Nuevo Dinero 2021.
"Tenemos un compromiso con la estabilidad cambiaria, no queremos que haya sobresaltos en el mercado", enfatizó el presidente del BCRA, a la vez que se mostró confiado en que "vamos a atravesar con éxito este período como lo hicimos el año pasado".
Según Pesce, cada decisión responde a los momentos del mercado y que así como son necesarias este tipo de medidas restrictivas, también fue decisión del BCRA relajar las regulaciones cambiarias "a favor de la inversión y la producción" en la primera mitad del año.
"En ambos sentidos hemos demostrado que tenemos experiencia y éxito en al regulación cambiaria. Tenemos capacidad de proteger las reservas y cuidarlas para aquellos que ahorran e invierten en el país", afirmó Pesce.
A su vez, destacó que hoy, a diferencia de las últimas jornadas el Banco Central pudo intervenir con compras en el mercado cambiario por cerca de US$ 100 millones.
La medida anunciada ayer estará vigente hasta el 31 de octubre y busca equilibrar los pagos con los bienes ingresados al país.
Al argumentar los motivos de la decisión, el Banco Central dijo que se "detectó que se vienen registrando desde el mes de junio pagos por un valor superior al despacho de mercadería a plaza".
En junio se registraron importaciones por un valor FOB de 5.600 mil millones y pagos por 5.900 millones y en julio esa relación fue de 5.400 millones de importaciones FOB y pagos por 5.700 millones, detalló la entidad que conduce Miguel Pesce.
A partir de agosto esa diferencia entre pagos efectuados y bienes ingresados se amplió: en agosto fue de 5.400 millones de ingreso de bienes y 6.200 millones de pagos cursados a través del mercado de cambio y en septiembre 5.500 millones de importaciones y 5.900 millones de pagos, argumenté ayer el BCRA en el comunicado con el que informó la medida.