Guillermo Re Khül: "Se puede hacer minería de una manera sustentable dentro de la ley 7722"

Uno de los propietarios de la mina Hierro Indio en Malargüe Guillermo Re Khül habló sobre el futuro de la minería y cuáles son las expectativas de uno de los principales depósitos de hierro del país.

Conte, Argüello y Bitar
Conductores del programa "Tenés que saberlo", de lunes a viernes a las 7 por Radio Jornada

Uno de los yacimientos mineros más atractivos del sur mendocino es el de Hierro Indio, en donde puede encontrarse una de las minas más importantes de hierro de gran calidad de la Argentina. Uno de los propietarios del yacimiento, Guillermo Re Khül, habló con Gabriel Conte, Evangelina Argüello y Hernán Bitar en "Tenés que saberlo", por Radio Jornada 91.9, 100.1 de San Martín y FM del Condado 96.9 de Luján, y contó las expectativas de cara al futuro de la industria.

"Lo que tenemos completado son los permisos para explorar y está en elaboración el informe para solicitar el permiso de la explotación. En minería hay tres etapas: prospección, exploración y explotación. Lo que estamos haciendo ahora es elaborar el permiso para que el gobierno a través de sus organismos nos apruebe la posibilidad de explotar el yacimiento. En Mendoza hay que pasar por los organismos de Minería, Ambiente y por la aprobación de la Legislatura. Estamos trabajando en esa etapa: en preparar toda la documentación para lograr la autorización de la explotación", señaló el empresario.

Re Khül contó que Hierro Indio estuvo activa hasta mediados del siglo XX y que en la actualidad se importa el 100% del hierro que se usa en el país: "Las expectativas nuestras es al menos cubrir un 20 o 30% de esa importación, que sería más que significativa. Creo que Hierro Indio es la punta de lanza de otros yacimientos de hierro que están en la zona todavía no explorados que permitirían, a través de otras empresas, desarrollar todo un sector ferrífero. Entendemos que es una muy buena posibilidad para la provincia y en particular para Malargüe. Creo que es una excelente oportunidad para que la Argentina, en particular Mendoza y Malargüe, tengan un rol predominante en la producción de hierro para el país".

El empresario señaló que viene trabajando en Hierro Indio desde hace 12 años y que ha hablado con la gente en relación a la licencia social: "Hablando con la gente desde sus comienzos, se pudo entender que se puede hacer minería de una manera sustentable dentro de la ley 7722. Cuando presentamos nuestro plan de trabajo en 2019 fuimos aprobados por la mayoría casi absoluta de los legisladores de distintos partidos. Con todas las visitas que hemos tenido y supervisiones de todos los grupos y ONGs, la relación se fue haciendo muy razonable. El click habrá que verlo en el tiempo, pero en principio nosotros venimos trabajando correctamente y sin inconvenientes".

En referencia a Impulsa, Re Khül contó que adquirió el 20% de la sociedad y que en Mendoza siempre hubo minería: "Creo que hay un resurgimiento de la minería. No solo de momentos históricos, desde San Martín trabajando en Paramillos y consiguiendo plomo y plata para la campaña libertadora, durante el siglo XIX tuvo una gran actividad minera. Después el país tuvo un parate minero y particularmente hubo otras prioridades u otros focos en donde hubo inversiones, pero Mendoza siempre fue una provincia minera, tuvo un pequeño parate entremedio, y creo que el desconocimiento general ha llevado a conflictos estériles que con las conversaciones que se han tenido se pueden subsanar".

A su vez, explicó que la minería es como cualquier negocio y que dependerá de la situación quién se hará cargo de la explotación: "Es como tener un pequeño viñedo y de pronto llegar a ser una gran bodega. Entonces usted va a tener gente que puede ser un pequeño propietario que le vende uva a una gran bodega, o una pequeña bodega que si tiene éxito se convierte en una gran bodega, la minería no deja de ser algo similar. En este momento nosotros tenemos un plan de trabajo en donde vamos a poder producir tanta cantidad de mineral en base a los estudios que se están haciendo. Puede que en algún momento la empresa cobre un volumen y venga otra empresa y nos compre, eso es lo normal en cualquier ambiente y negocio. Nosotros tenemos un pequeño objetivo de empezar a producir, después se verá si nosotros mismos podemos crecer o alguien participa. Es como cualquier negocio dentro de Mendoza y la Argentina".

En referencia al hierro, Re Khül señaló que el hierro del sur de Mendoza es de altísima calidad y que tiene un precio más que interesante: "Va a tener que ser acompañado, como todo negocio, con algo llamado transporte. Usted puede tener una excelente bodega muy lejos de un centro de consumo y hay un balance entre que sea muy bueno y muy lejos de quien lo compra. Es lo que estamos haciendo en la parte de estudios económicos".

Además, mencionó que el hierro en Argentina es escaso y que hay algunos yacimientos, como el de Sierra Grande en Río Negro, que son de baja calidad: "Hay pequeños lugares en otros sectores de la cordillera, pero Mendoza tiene una calidad muy alta y entiendo que, aparte de nuestros proyectos, puede ser un centro muy importante de producción de hierro. Le daría a Mendoza una ubicación excelente respecto a este mineral".

Finalmente, en referencia al vínculo con el Estado, el empresario explicó que para poder extraer un mineral hacen falta 12 años, por lo que la actividad pasa por 3 gobiernos, no por uno: "Siempre lo que se calcula es qué va a pasar de acá a tres gobierno. Yo empecé a trabajar con Hierro Indio en 2010, hagan la cuenta de los gobiernos que pasaron, los intendentes que pasaron y las cargas impositivas de los últimos 14 años. Uno empieza un proyecto siempre pensando que las cosas van a tender para mejor. Por otro lado, no solo la parte de cargas impositivas, que siempre son un punto a observar en el desarrollo minero, sino el precio del hierro, que en este caso es un commodity. El precio del hierro no lo pone ningún gobierno, lo pone el mercado. Hay distintas variables económicas que muchas veces hacen que en el momento final la decisión de producir se postergue o se acelere". 

Esta nota habla de: