San Juan denuncia grandes pérdidas por camiones varados en Cristo Redentor

Aproximadamente el 4% de las exportaciones sanjuaninas tienen como destino Chile, y entre ellas, las cales son las principales. Pero además, hay productos perecederos que se perderían.

La Unión Propietarios de Camiones (Uprocam) de San Juan manifestaron su preocupación porque la prohibición de ingreso de camiones a Chile está llevando al incumplimiento de contratos de entrega, además de los costos extras que están asumiendo las empresas transportistas porque tienen varados tanto a los camiones cargados, como a sus choferes, a lo largo de la ruta hasta la frontera. 

Según informó la periodista Elizabeth Pérez en Diario de Cuyo, "en estos momentos hay camioneros detenidos con cargas desde Media Agua, pasando por estaciones de servicios en Mendoza, y en los controles aduaneros próximos al limite internacional"

José Maldonado, titular de Uprocam, dijo que se está produciendo un perjuicio económico que aún no ha sido calculado, y se sumó al reclamo que sus pares mendocinos están realizando para que las autoridades argentinas y chilenas de los organismos involucrados en el transporte internacional de cargas tomen cartas en el asunto y logren una pronta solución. 

A una semana del inicio del conflicto, cómo está la situación en Libertadores

Cabe recordar que el conflicto se inició el pasado 14 de enero cuando los trabajadores de la Aduana de Chile hicieran un paro por un fuerte brote de covid entre sus integrantes, siguió luego con fuertes restricciones sanitarias por parte del gobierno trasandino y eso desató ayer un paro de camioneros argentinos que no dejan ingresar cargas desde Chile.

Las exportaciones sanjuaninas vía Cristo Redentor

 Diario de Cuyo informó que "diariamente salen desde San Juan entre 50 y 70 camiones con productos varios, entre perecederos, hortalizas y cales, principalmente"

. "Ahora todo eso está parado, y San Juan está teniendo una pérdida económica", aseguró Maldonado. Agregó sobre el daño que soportan las empresas dueñas de los camiones, porque no pueden desocuparlos rápido, y porque a los choferes hay que seguirles pagando los días varados, como si fueran jornadas laborales normales. "Incluso hay que darles más plata porque hay que pagarles la estadía y la comida", indicó. 

Abed recibió a autoridades de Aprocam y confirmaron que asistirán a los camioneros varados

Aproximadamente el 4% de las exportaciones sanjuaninas tienen como destino Chile, y entre ellas, las cales son las principales. "Esto nos afecta mucho a las exportaciones, estamos deseosos de que se resuelva rápido", dijo Raúl Cabanay desde la Cámara Minera. En Uprocam estiman que de los aproximadamente 1.500 camiones de San Juan que cruzan al país vecino mensualmente, unos 300 están involucrados con las caleras. Transportan en su mayor parte cal a granel que consume la industria del cobre chileno, muy desarrollada del otro lado de la cordillera. El costo de cada viaje ronda los 200 mil pesos actualmente, mientras que los camiones que requieren refrigeración permanente trepan al millón de pesos, informó Maldonado a Diario de Cuyo.

Sin solución: hay más de 5.000 camiones varados en las fronteras chilenas por los controles sanitarios

Fronteras y covid: la real amenaza para Chile llegó por aire y no por tierra

A diferencia de Libertadores, los pasos en el sur de Chile siguen operando con normalidad

Esta nota habla de:
San Luis prohibió la lucha antigranizo y todo tipo de modificación artificial del clima
Legislatura

San Luis prohibió la lucha antigranizo y todo tipo de modificación artificial del clima

La ley prohíbe el uso de cualquier técnica, actividad, mecanismos, sistemas y tecnología destinada a alterar o modificar artificialmente de forma directa e intencional la fase atmosférica del ciclo hidrológico en las etapas de condensación o precipitación, sumado a provocar cambio artificial del clima, sobre el territorio sanluiseño.

Observatorio económico