Rogelio Rabino, de Finca Flichman: "El Malbec es ireemplazable, pero le estamos aportando compañeros"

Rogelio Rabino es el ingeniero agrónomo que está detrás de la creación de los vinos de Fincha Flichman. Aquí participa del testeo de Ignacio Borrás, y aporta sus vinos para la degustación.

Ignacio Borrás

Así, sin pensarlo, casi casi que despedimos el primer mes del año, después de unas merecidas vacaciones volvemos al ruedo, y de qué manera. 

El primer elegido del año fue nada más y nada menos que Rogelio Rabino, quien actualmente está a cargo del equipo de enología de bodega Finca Flichman, ubicada en calle Munives al 800 de Barrancas, Maipú

- Rogelio, ¿qué te llevo a estudiar Agronomía?

- Nunca me vi trabajando en una oficina. Siempre amé el contacto con la naturaleza. La verdad es que al principio nunca pensé en Enología pero sí estaba eso de trabajar con la naturaleza. Si bien mi hermana y mi cuñado son enólogos y tenía ese contacto con las bodegas, mi desembarco en el mundo de la enología fue pura casualidad.

- Contanos de esa hermosa casualidad.

- Mientras yo estudiaba trabajaba de cualquier cosa, y en unas pasantías en Viñas Salvador de San Martin empecé a trabajar en la parte vitícola. Luego, trabajando en Sophenia como ingeniero agrónomo, Matías me ofreció ayudar en la bodega y así fue como me fui enamorando de este mundo.

- ¿Tenes una persona que consideres un mentor?

- Son muchas, desde mi hermana y mi cuñada en adelante tuve grandes personas que me han ido guiando con el tiempo y han ayudado a formarme en distintos aspectos de mi vida personal y profesional.

- Hablando de tus gustos, ¿podés elegir 3 cepas blancas y 3 cepas tintas favoritas?

- Blancas el Sauvignon Blanc, el Semillon y el Chardonnay, son las que más disfruto tomar y elaborar. En las tintas sin dudas el Cabernet Franc, el Merlot y el Malbec.

- Sobre los varietales, ¿creés que hoy está la búsqueda de otro varietal que no sea Malbec pero que tenga el mismo potencial?

- Creo que eso es muy difícil. Ojo, tenemos muchos varietales que se dan muy bien en el país, como por ejemplo el Cabernet Sauvignon, que tiene un gran potencial, pero dos cosas que son limitantes como es la cantidad de hectáreas plantadas en Argentina de este varietal y que afuera tenemos muchísima más competencia, por lo cual es un poco más difícil. Creo que remplazar el Malbec es imposible, lo que sí veo es que le estamos aportando compañeros al Malbec.

- Si hablamos de mercado, ¿cuál crees que es la mejor forma de ganar consumidores?

- Yo creo que la consistencia, como decía Ángel Mendoza: "La innovación es mantener la calidad a lo largo del tiempo". No podemos negociar la calidad que venimos logrando en el último tiempo. Tenemos que escuchar a los consumidores ya que tienen una visión un poco más global muchas veces.

Rogelio Rabino, de Finca Flichman: "El Malbec es ireemplazable, pero le estamos aportando compañeros"

- ¿A futuro, cómo ves la industria vitivinícola argentina?

- Es una industria que está pensada a largo plazo. Veo una industria muy sólida a pesar de la realidad macroeconómica en la cual vivimos, pero a pesar de eso si apostamos a la calidad, a la sustentabilidad, etc. Tenemos un gran futuro por delante.

- ¿Vos cómo te ves en 10 años?

Seguramente más gordo y más pelado (ríe). Me veo afianzándome en Finca Flichman, habiendo logrado los objetivos que tenemos en la bodega y seguramente con nuevos por cumplir.

- ¿Cuáles fueron los objetivos que te pusiste cuando llegaste a la bodega?

- Son muy simples pero complicados a la vez, porque son multifactoriales. El objetivo que tenemos como equipo es volver a posicionar a la bodega en el top 10 que estaba hace 20 años. En base a eso trabajamos en muchos factores, tanto en la parte vitícola como enológica como de marketing.

Rogelio Rabino, de Finca Flichman: "El Malbec es ireemplazable, pero le estamos aportando compañeros"

- Y teniendo en cuenta los problemas actuales que existen con el tema de las botellas, ¿qué opinas de las demás opciones de envases, latas, bag in box, etc.?

- Me encantan, mientras logremos que la gente consuma vino yo soy defensor de todo envase que conserve las características del vino. Admiro a las bodegas que apuestan a la lata, al barril, que también sirve para desestructurar al vino.

- ¿Qué crees que hace al vino una bebida tan especial?

- Hay mucha gente atrás del vino, es un mundo donde hay tantas opciones que termina existiendo lugar para todo el mundo, tenemos varietales, formas de elaborar, métodos de crianzas, zonas, que nos permiten tener un vino para cada momento y cada persona en particular.

- Si tuvieses que elegir una persona de difícil acceso, puede ser un personaje de la historia, un famoso o un familiar que ya no esté con vos, ¿a quién elegirías?

- Voy a ir por dos lados: si fuera un personaje histórico elegiría a San Martin, pero el San Martin más grande, después de todas sus batallas, saber qué lo movilizó, cómo fueron esos días, y escuchar sus anécdotas. Y después me encantaría poder tomarme un vino con hermana mía que falleció hace un tiempo, poder recordar nuestra infancia con ella.

- Hablando un poco de la bodega, ¿cuántas hectáreas tienen hoy en día?

- Actualmente tenemos 108 hectáreas acá en Barrancas, Maipú, divididas en tres fincas, y también tenemos una finca en Cordón del Plata, en Tupungato, sobre la ruta 89 de unas 228 hectáreas. Y es una de las fincas más antiguas de Valle de Uco.

Rogelio Rabino, de Finca Flichman: "El Malbec es ireemplazable, pero le estamos aportando compañeros"

- ¿Elaboran solo uva propia?

- Un 97% es uva propia y el otro 3% me gusta jugar un poco con uva de algunos productores de alta gama amigos.

- ¿Cuánto elaboran actualmente?

- Estamos en un aproximado de 3.600.000kg anuales.

La degustación

Rogelio Rabino, de Finca Flichman: "El Malbec es ireemplazable, pero le estamos aportando compañeros"

Finca Flichman Reserva Chardonnay 2020

Varietal: 100% Chardonnay - Barrancas, Maipú.

Crianza: fermentación y 4 meses de crianza en barrica de roble.

Vista: De color amarillo con tonalidades doradas.

Nariz: Encontramos aromas que recuerdan frutas tropicales como el ananá, el maracuyá, también aromas a frutas blancas como la pera.

Boca: de entrada equilibrada, acidez que aporta frescura, buena estructura, sabores que recuerdan las frutas nombradas en nariz, final de boca medido y agradable.

Opinión personal: Nos encontramos con un vino blanco muy redondo, que representa excelentemente la zona de Barrancas, posee frescura y estructura lo cual lo hace un vino muy redondo. De color amarillo con tonalidades doradas, en nariz encontramos aromas que recuerdan a las frutas tropicales como el ananá y el maracuyá, por detrás aparecen aromas que recuerdan la pera y manzana. En boca posee una entrada equilibrada, su acidez aporta frescura, el paso por madera le aporta estructura al mismo y realza algunos sabores, encontramos sabores que recuerdan principalmente la pera, la manzana y el maracuyá, con un final de boca agradable.

Rogelio Rabino, de Finca Flichman: "El Malbec es ireemplazable, pero le estamos aportando compañeros"

Finca Flichman Dedicado Chardonnay 2019

Varietal: 100% Chardonnay - Tupungato, Valle de Uco

Crianza: 40% del vino paso 12 meses en barrica de roble americano.

Vista: De color amarillo con tonalidades verdosas.

Nariz: Gran intensidad, encontramos aromas que recuerdan frutas cítricas como la lima, el pomelo, por detrás aparecen aromas que recuerdan algunas frutas tropicales, finalmente encontramos aromas a pan tostado.

Boca: Entrada elegante, buena estructura, aparecen sabores que recuerdan las frutas nombradas en nariz, sobre el final de boca aparece una jugosidad que da frescura a la misma y prolonga los sabores.

Opinión personal: Chardonnay potente, expresivo, de esos que son fáciles de recordar, con un paso por madera más marcado sin que la misma quita frescura. De color amarillo con tonalidades verdosas, en nariz encontramos aromas que recuerdan frutas cítricas como la lima y el pomelo, por detrás aparecen notas tropicales, finalmente posee notas a pan tostado. En boca posee una entrada elegante, posee una buena estructura, aparecen sabores que recuerdan las frutas nombradas en boca, sobre el final de la misma aparece una jugosidad que redondea la boca y nos invita a seguir disfrutándolo.

Rogelio Rabino, de Finca Flichman: "El Malbec es ireemplazable, pero le estamos aportando compañeros"

Finca Flichman Paisaje de Tupungato

Varietales: 50% Malbec - 50% Cabernet Sauvignon, Tupungato, Valle de Uco.

Crianza: 12 meses en barrica de roble francés.

Vista: De color rojo profundo con tonalidades violáceas.

Nariz: Encontramos aromas a frutas rojas frescas, principalmente la cereza, ciruela y frambuesa, por detrás aparecen aromas que recuerdan el clavo de olor y la pimienta blanca.

Boca: Entrada elegante, taninos redondos, encontramos sabores muy concentrados y frescos que recuerdan la ciruela, la frambuesa y la cereza, los sabores especiados realzan la boca y nos entregan un final de boca persistente.

Opinión personal: Un Blend totalmente equilibrado, el Malbec aporta frescura y vivacidad y el Cabernet Sauvignon nos da la estructura y longevidad. Presenta un color rojo profundo con tonalidades violáceas, en nariz encontramos aromas que recuerdan frutas rojas frescas como la cereza, la ciruela y la frambuesa, por detrás aparecen notas especiadas que recuerdan el clavo de olor y la pimienta blanca. En boca posee una entrada elegante, los componentes y el paso por barrica aportan gran estructura y taninos redondos, sabores que recuerdan frutas rojas como la frambuesa y ciruela, las notas especiadas potencian estos sabores, en el final de boca aparece una nota mineral que hará que una copa nos resulte poco.

Rogelio Rabino, de Finca Flichman: "El Malbec es ireemplazable, pero le estamos aportando compañeros"

Finca Flichman Dedicado Gran Corte 2018

Varietales: 67% Malbec - 37% Cabernet Sauvignon - 3% Merlot, Tupungato, Valle de Uco.

Crianza: 12 meses en barrica de roble francés y posteriormente 8 meses de estiba en botella.

Vista: De color rojo profundo con tonalidades negras.

Nariz: Aromas especiados que recuerdan la pimienta, la nuez moscada, por detrás aparecen aromas que recuerdan frutas maduras como la mora, y las grosellas, finalmente aromas a pimientos asados.

Boca: Entrada elegante, de buena estructura y taninos bien trabajados. Aparecen sabores especiados principalmente, por detrás sabores que recuerdan la mora, las guindas y grosellas, también notas a pimientos asados y cacao, de final de boca persistente.

Opinión personal: Blend excelentemente logrado, de gran personalidad sin perder la elegancia. De color rojo profundo con tonalidades negras, en nariz encontramos una explosión aromática, debemos darnos el tiempo y podremos descubrir aromas especiados que recuerdan la pimienta, la nuez moscada principalmente, por detrás aromas a frutas maduras como la mora, las guindas, finalmente notas a pimientos asados. En boca posee una entrada elegante, de gran estructura y taninos bien trabajados, encontramos sabores que recuerdan la pimienta, sabores a dulce de moras, guindas, por detrás encontramos sabores que recuerdan el pimiento asado típico del Cabernet, y sabores a cacao aportados por su paso por barrica, de final de boca persistente. Sin dudas un Blend con un potencial de guarda increíble, un vino que esta ideal para ser tomado hoy mismo pero que dentro de unos 6 años estará increíble.

Agradecimiento

Quiero agradecer a Rogelio por tomarse el tiempo de recibirme, de contarme su historia y así poder conocer un gran profesional y una excelentísima persona, es una nota que tenía ganas de hacer hace mucho tiempo por lo cual me alegra que sea la que inaugure las notas del año 2022. 

También agradecer a Bodega Finca Flichman por abrirnos las puertas y por los vinos proporcionados para la degustación de esta nota, y los cuales seguramente irán saliendo en las futuras notas de vinos recomendados.

Espero hayan disfrutado tanto como yo de esta entrevista, no tengan dudas de ir a conocer la bodega o probar cualquiera de sus vinos que les aseguro se llevaran una gran sorpresa!

¡Salud y hasta la semana que viene!

Esta nota habla de:
San Luis prohibió la lucha antigranizo y todo tipo de modificación artificial del clima
Legislatura

San Luis prohibió la lucha antigranizo y todo tipo de modificación artificial del clima

La ley prohíbe el uso de cualquier técnica, actividad, mecanismos, sistemas y tecnología destinada a alterar o modificar artificialmente de forma directa e intencional la fase atmosférica del ciclo hidrológico en las etapas de condensación o precipitación, sumado a provocar cambio artificial del clima, sobre el territorio sanluiseño.

Observatorio económico