Revolución: las claves de la unificación monetaria de Cuba
Con las fronteras cerradas y la actividad económica detenida, el billete verde escasea en bancos y casas de cambio. Ahora se prevé que se podrían unificar sus monedas, el CUC y el CUP.
Cuba prevé unificar sus dos monedas, dejando sólo una que marche de la mano del mercado cambiario. Aunque se había propuesto hace mucho tiempo esa idea, siempre se esperaba el mejor momento y finalmente podría darse en el peor con proyecciones de una caída de la economía cubana en torno al 8%.
Con las fronteras cerradas y la actividad económica detenida, el billete verde escasea en bancos y casas de cambio. En el mercado informal lo venden a 1,5 CUC, cuando su valor oficial es de 1 CUC por dólar. Desde julio se le quitó el 10% al dólar estadounidense vigente desde 2004.
El dólar se despenalizó en Cuba en 1993. Hasta entonces poseerlo se sancionaba hasta con cárcel. En 1994 nació el CUC, como su equivalente. Al principio era entregado solo a los turistas a cambio de sus dólares.
Las claves del proceso son las siguientes:
-La moneda que desaparecerá es el peso cubano convertible o CUC (equivalente al dólar). El Gobierno garantizaría la validez de los ahorros en esa moneda.
-Prevalecerá el peso cubano o CUP y se necesitarán 24 para conseguir un dólar o viceversa. Economistas aseguran que el CUC ya no tiene respaldo en dólares porque el gobierno dispuso de esos montos ante la falta de liquidez en los últimos años. En la práctica es sólo un billete de 24 CUP.
-El año pasado gobierno instauró la venta en dólares de electrodomésticos y alimentos. En ese instante subió la demanda del dólar y generó rumores de unificación de la moneda. El billete estadounidense se vende ahora sobre los 1,5 CUC en los mercados informales.
-El gran problema de la economía cubana es la tasa de cambio porque existen diferentes cotizaciones. Para que una persona cargue un litro de nafta necesita un CUC por litro (1 dólar) o 24 CUO. Sin embargo, para un funcionario estatal el litro cuesta 1 CUP. En este caso las exportadoras se perjudican porque reciben 1 CUP por cada dólar que ganan. Sin embargo, "los subsidios implícitos se convierten en tabla de salvamento para algunas empresas no rentables", explicó el asesor del ministerio de Economía, Lázaro Toirac.
-Cuando se elimine la relación 1 a 1 del CUP que existe para ciertos sectores, los costos de producción se elevarán y con ello los precios. De acuerdo a especialistas varias estatales pueden quebrar y otras tener ganancias irreales. Según informa Emol, lo que sugieren los expertos es subsidiar los precios que subirán por la medida, o elevar los salarios. El 70% de la fuerza laboral trabaja para el Estado. Cuba es una economía abierta, e importa a través de firmas estatales casi la totalidad de los bienes que consume.
-Hoy la tasa de 1 a 1 de los estatales es subsidiada y la otra que rige en el mercado, de 1 dólar por 24 CUP, lleva inamovible quince años. Teniendo claro que la moneda que seguirá circulando será el CUP el objetivo será tratar de acercarlo a una tasa de cambio que pueda ser reconocida en su comparación con las divisas internacionales y entregar un panorama de claridad.